Buscan extinción de poderes en municipio de la mixteca de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Detrás de una veintena de conflictos que se viven en municipios de la entidad está la lucha por el poder y por el dinero, misma que ha provocado muertes por emboscadas, desplazamiento forzado de personas y destrucción de viviendas, aseguró Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca (Sego).
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el funcionario vinculó el asesinato del síndico de San Martín Itunyoso, Andrés Guzmán, así como el de su familia, con “la lucha por el poder, el dinero y las obras”, que, desde antes de las elecciones municipales, ya libraba con el actual presidente municipal, Santiago Miguel López.
“Frente a esos hechos de violencia, que son consecuencia de una serie de ataques armados entre ambos grupos, la Sego solicitará ante los diputados de la 65 Legislatura de Oaxaca la desaparición de poderes en el municipio de San Martín Itunyoso”, adelantó Romero López.
Pese a que de forma preliminar se informó que en el ataque armado fallecieron además del síndico municipal su esposa y dos menores de edad, el funcionario precisó que sólo viajaba una de sus hijas.
El titular de la Sego reveló que tanto el síndico como el presidente municipal de Itunyoso, que pertenece al distrito de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca de Oaxaca, estuvieron el pasado martes en sus oficinas para tratar de resolver la exigencia que presentó la agencia de San José Xochixtlán, quereclama 5 millones de pesos del ramo 28 y fondo 33. No hubo acuerdo, se retiraron y por la noche asesinan al síndico y su familia.
Unas horas antes, explicó el secretario, a las 6 de la tarde, se reportó el asesinato de un profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de nombre Rodolfo, quien pertenecía al grupo del presidente municipal y quien días antes había salido ileso de un ataque armado, donde falleció una de sus sobrinas.
“Ahí no se ve una lucha a favor del pueblo, sino una pelea por el poder y el dinero”, añadió.
Romero López aseguró que con la finalidad de mantener la estabilidad en San Martín Itunyoso, la Sego ha establecido 22 mesas de diálogo con las autoridades municipales, pero nadie cedió y ahora, agregó, los autores de esas muertes tendrán que enfrentar su responsabilidad.
“Como titular de la Sego, solicitaré, respetuosamente, la desaparición de los poderes en San Martín Itunyoso”, declaró.
Precisó que todos los días ha visto muchos problemas por el dinero y el poder que están detrás de una veintena de municipios. “Ahí está el conflicto de Reforma de Pineda, donde ni el presidente ni la síndica ceden en sus intereses, también está el caso de la localidad de Chuxnabán (San Miguel Quetzaltepec), donde hay tres retenidos porque unos asesores se robaron el dinero”, agregó.
Romero López también destacó el caso del municipio de San Lucas Camotlán, donde el presidente, que ya había dejado el cargo, se empecinó con los consejos de sus asesores de no abandonarlo, y cuando la gente se enteró, fue y destruyo su casa y expulsó a 41 personas entre familiares y cercanos políticos del edil y se les despojaron de sus viviendas.
“Gracias a esos asesores, que son unos vivales, ahora hay 41 personas desplazadas. Esos asesores le hacen mucho daño a las autoridades municipales que se envuelven en luchas por el poder, el dinero y por las obras. Lo tengo que decir para que la gente sepa el origen de esos conflictos que nada tiene que ver con el bienestar de la población, sino más bien con la chequera municipal”, denunció.
GPP