Buscan fortalecer mercado de abasto de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Los gobiernos municipal y estatal están buscando resignificar el mercado de abasto “Margarita Maza de Juárez», por lo que recientemente se reunieron para generar acciones que logren el objetivo.
En la reunión estuvieron presentes el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, quienes lograron consensos para fortalecer a este importante centro comercial del estado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil informó que la zona comercial del Mercado de Abasto es la de mayor incidencia delictiva en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El titular de la Secretaría, Raúl Ávila Ibarra, informó que por ello se ha reforzado la seguridad en esa zona, además de la colonia Reforma, barrio de Jalatlaco y la agencia de Cinco Señores, a través del operativo Centaurus.
Aunque en septiembre de 1972 fue el año que se inauguró oficialmente, fue un 21 de marzo de ese mismo año cuando comenzaron a trasladarse a este lugar los comerciantes.
Los comerciantes narran que en 1972 más de 7 mil comerciantes de la vía pública de la capital oaxaqueña fueron reubicados al mercado más grande del estado, el Mercado de Abasto, donde diariamente se reúnen más de 17 pueblos indígenas a ofertar sus productos.
A la fecha lo conforman 300 locatarias y locatarios, además cientos de comerciantes ambulantes y otros más que se instalan durante los tianguis quienes se encuentran organizados en su interior por zonas: de comida, carnes, panadería, abarrotes, así como frutas y legumbres.
De acuerdo con el arquitecto Víctor Manuel Mendoza García, de la Casa de la Ciudad, los mercados se han creado en los lugares alternativos para reubicar a los comerciantes de la vía pública que siempre han existido, prueba de ello es el Mercado de Abasto.
Próximas obras
En marzo pasado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que se remodelará la zona del área de alimentos y pan de esta zona comercial.
Abundó que este proyecto se realizará con aportaciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de las del gobierno del estado y el municipal.
GPP