Oaxaca Estelar 2-3

Buscan que Oaxaca sea muro contra migrantes

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El flujo migratorio que entra por la frontera sur del país y que cruza todo el territorio mexicano para llegar a la frontera norte, y que apenas hace unas semanas parecía interminable, ha menguado  dado que autoridades migratorias buscan que los extranjeros sigan su camino.

Ha documentado que desde principios de año se ha trazado un corredor humanitario desde Tapachula, Chiapas, y hasta Juchitán, Oaxaca, por donde este 2024 han caminado miles de migrantes que avanzan en caravanas.

Sólo desde el primer día del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se estima que han cruzado a pie siete  caravanas, integradas por personas originarias de Honduras y Venezuela principalmente, pero también de Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, algunos países de África y asiáticos. 

Se trata de personas, hombres mujeres y niños pobres, sin dinero para hacer el viaje en autbuses, aviones o con polleros.

Este miércoles, por ejemplo, al menos 60 migrantes que fueron trasladados en días pasados a la capital oaxaqueña, denunciaron que fueron engañados por el Instituto Nacional de Migración (INM), que les ofreció permisos para seguir adelante, pero les entregó un documento para que en siete días regresen a sus países.

Carolina del Carmen, una venezolana, narró que en la noche del pasado lunes, agentes del INM les ofrecieron dos autobuses para llevar a 80 migrantes a la capital oaxaqueña. De ellos, sólo 20 pudieron comprar boletos a la Ciudad de México. El resto, fue retornado a La Ventosa, donde unos 400 migrantes aguardan desde el pasado sábado, la ayuda en transporte para moverse.

“En algunos puntos de salida de camiones, nos dijeron: ‘no llevamos migrantes’ y en otros, nos cobraban dos mil pesos el pasaje. A mí me dieron un papel firmado por la licenciada Adriana Arguelles, donde se señala que tengo siete días para abandonar México y salir por la frontera sur, por donde entramos para caminar con la caravana”, narra.

Otros migrantes denunciaron que en el trayecto hacia la ciudad de Oaxaca, el autobús donde viajaban fue detenido en tres ocasiones, donde personas con diferentes uniformes, les pidieron dinero. “Ahí, en ese trayecto se acabó el poco dinero que llevábamos”, comentaron en medio de la impotencia de no seguir avanzando hacia el norte del país.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba