Buscan que Oaxaca sea primer lugar a nivel nacional en seguridad
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en seguridad, pero no estamos aún satisfechos; queremos ser el primero a nivel nacional y ésta es nuestra meta, aseveró el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, al inaugurar la Universidad de la Seguridad Pública y Paz Social, en el municipio de San Agustín Etla.
“Estamos trabajando para que Oaxaca viva con la seguridad y la paz que requiere la población, pero sobre todo lo hacemos porque Oaxaca siempre ha vivido en convivencia con las comunidades originarias, con toda la población en paz”.
Afirmó que es su deber y obligación, como Gobierno, es conseguir la paz. “Ustedes ya tienen conocimiento que cuando llegamos al Gobierno estábamos en el octavo lugar de los estados más seguros del país; hoy estamos en el quinto lugar, pero no estamos aún satisfechos; queremos ser el primero a nivel nacional y ésta es nuestra meta con ésta universidad, con mejores policías, más capacitados; con mejor equipamiento; con más tecnología y, sobre todo, con un Gobierno responsable, unido con el pueblo y trabajando constantemente para que la incidencia delictiva baje”.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano; de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Berenice Ramírez Jiménez; la presidenta de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura, diputadaNatividad Díaz Jiménez; el fiscal general, José Bernardo Rodríguez Alamilla; el Comandante de la 28va Zona Militar, General de Brigada DEM Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez; el Sub jefe operativo de la 8va Región Militar, Coronel Policía Militar DEM Fernando Antonio Soto Cortés; el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; la rectora de la Universidad de Seguridad Pública, Victoria González Maza; entre otros, el mandatario estatal refrendó su compromiso por prevenir y revertir la incidencia delictiva, al tiempo de proteger la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, con una policía mejor capacitada.
Sostuvo que a dos años de la Primavera Oaxaqueña están trabajando como nunca y una muestra de ello es la universidad. “No es una universidad cualquiera, de bajo nivel, es una universidad con reconocimiento a nivel nacional y, sobre todo, ser de los cinco estados de la República que cuentan con una universidad para la seguridad en nuestro país”.
Añadió que su premisa como Gobierno es que la gobernabilidad, la seguridad y la paz social debe ser una fórmula indisoluble para la transformación profunda de Oaxaca, “por ello hoy nos llena de satisfacción, alegría y emoción el lanzamiento de nuestro proyecto de profesionalización policial homologado con los programas federales, el cual va a contribuir a fortalecer la formación y capacitación de los cuerpos de seguridad con los más altos estándares a nivel nacional”.
Manifestó que con la apertura de la Universidad de la Seguridad y la Paz Social en Oaxaca estamos hoy a la vanguardia, con la creación de un modelo educativo innovador e inclusivo que promueva una capacitación policial de excelencia al interior de las corporaciones; “con ello cumplimos con nuestro eje de seguridad y justicia para vivir en paz y estamos brindando mejores condiciones de desarrollo para las y los miembros de los cuerpos de seguridad, quienes verán fortalecidas sus competencias, con el respaldo que implica una formación académica de calidad”.
Comentó que están invirtiendo recursos, voluntades y esfuerzos para consolidar un modelo de seguridad pública, que responda con eficiencia y eficacia a las necesidades en todo nuestro estado; un modelo basado en la ética profesional, en la capacitación y actualización permanente, con equipamiento de última generación y mejores condiciones laborales para las corporaciones.
“Esta nueva universidad nos permitirá optimizar el desempeño de las diversas corporaciones con los más altos perfiles y niveles de confiabilidad, y alineados a un plan con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género”.
GPP