Buscan reducir delitos en zona metropolitana de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Con un estado de fuerza de mil 838 elementos de las fuerzas municipales, estatales y federales, el gobierno de Oaxaca y autoridades de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, pusieron en marcha el Despliegue de Seguridad y Atención a las causas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGEO), tan solo en estos tres municipios se concentra el 55.5 por ciento de la incidencia delictiva de la región de los Valles Centrales y el 24.7 por ciento de la incidencia total del estado.
Por ello, a través de un programa integral de prevención, atención a las causas y un mayor patrullaje de las fuerzas de seguridad como las policías municipales, Policía Estatal y Guardia Nacional, se pretende reducir esta incidencia delictiva.
De los delitos a combatir y reducir en estos municipios destacan la violencia familiar, el robo de vehículo, amenazas, lesiones dolosas, daño a la propiedad, fraude, robo a transeúnte, robo a negocio, desaparición por particulares, robo a casa habitación y violación.
El fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que el plan de acción en el que también participan agentes estatales de Investigación (AEI), se focalizará en 119 colonias con mayor incidencia delictiva, de las cuales 65 se ubican en la ciudad de Oaxaca, 22 en Santa Lucía del Camino y 32 en Santa Cruz Xoxocotlán.
En los trabajados de coordinación, la Fiscalía atenderá el fortalecimiento de los jueces cívicos municipales, la adscripción de ministerios públicos en los juzgados municipales y la actualización de los bandos de policía y reglamento en materia de seguridad.
En el rubro de atención a las causas, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión coordinará la Instalación de Comités, Recorridos Situacionales, Capacitaciones en Materia de Prevención, Tequios por la Seguridad y Colmena por la Paz.
Además, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aterrizará en las diferentes instituciones públicas de educación básica la estrategia nacional del programa federal de prevención de adicciones en el que se entregarán guías para docentes, orientaciones para madres y padres de familia.
Desde el Parque La Primavera, el Gobernador Salomón Jara Cruz, en compañía de la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Nancy Benítez, de los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez Raymundo Chagoya y de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez encabezó el banderazo de salida de las instituciones que participarán en esta estrategia que atenderá en su primera etapa la ciudad capital.
GPP