En opinión de Omar Zúñiga
¿Caballo negro en la UV?
DE PRIMERA MANO
Por Omar Zúñiga
Ha surgido de manera reciente el nombre de Rosa Marina Madrid Paredones originaria de Hermosillo, Sonora, pero veracruzana por adopción desde 2008, egresada de la Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey, campus Monterrey, Maestra en Alta Dirección y Gestión Administrativa, por la Universidad de Xalapa, Campus Ánimas (así dice su CV, aunque sea el único campus de la UX) y Doctora en Finanzas Públicas por la Universidad Veracruzana.
Su CV, hecho llegar a esta redacción, pero que se nota ha sido ampliamente difundido, es extenso: SNI nivel 1, miembro del Padrón Veracruzano de Investigadores.
Ha publicado, un libro, 13 capítulos de libro y 10 artículos. De esta producción, dos son en autoría y los demás en coautoría. Ha presentado 33 ponencias en diversos congresos, derivado de esto en 5 memorias en extenso se ha publicado parte de sus ponencias. Ha sido conferencista en 19 eventos académicos.
De junio del 2008 a la fecha, es académica de la Universidad Veracruzana, adscrita al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas; se ha desempeñado como Técnico Académico e Investigadora.
De 2008 a la fecha, en la UV ha impartido diversas experiencias educativas (así le llaman a las materias) en el IIESCA y en la Facultad de Contaduría y Administración. Ha participado como Coordinadora o miembro en diversos cuerpos colegiados y es miembro del Núcleo Académico Básico de la Especialización en Administración del Comercio Exterior de la UV.
Y actualmente, miembro… ¿o miembra? de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA) y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Todo esto viene a cuento porque Madrid Paredones ha sido mencionada de manera insistente para formar parte de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, la misma junta de notables encargados de elegir a quien deberá dirigir los destinos de la UV por los próximos cuatro o quizá ocho años.
Sólo como apunte al calce, si de méritos académicos se trata, el doctor Jorge Manzo Denes es SNI Nivel 3, de los pocos que existen en la UV.
De vuelta a la sucesión en la UV, este escenario nos pone de manifiesto un par de cosas.
La primera es que se consolida la versión de que Martincillo, el rectorcito, concluirá en 2025 su desastroso rectorado, pues luego de su fallida gestión de obtener el 4 por ciento del presupuesto general del Estado para la UV, se cae a pedazos la posibilidad de que aprueban la Ley Orgánica que le quita el candado de la edad.
Y por otro lado, crece la versión de que la misma Madrid Paredones buscará también la oficina principal de Lomas del Estadio, usando la Junta de Gobierno en su beneficio para trabajar en todo el estado, es decir utilizarla como trampolín para brincar a Rectoría.
Cada día más es un día menos para Martincillo y un día menos también para su relevo.
Ya se verá.
¡Qué barbaridad!