Oaxaca Estelar

Cada diputado cuesta 11.4 millones de pesos a oaxaqueños

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En el estado de Oaxaca el costo por cada diputado asciende a 11 millones 4 mil pesos, lo que significa un gasto de 110.5 pesos por habitante, reporta el Informe Legislativo 2023; El a, b, c, de los ingresos y auditorías, elaborado por el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Señala que Baja California es el estado con mayor presupuesto por número de diputados (31.3 millones de pesos), seguido por la Ciudad de México (25 millones de pesos). En el lado opuesto están Colima y Campeche, con 4.8 y 5.8 millones de pesos, respectivamente.

La disparidad en los costos del trabajo legislativo entre estados genera interrogantes sobre su justificación”.

En el documento se cita que en este ejercicio fiscal en el estado de Oaxaca se asignaron 378 millones 710 mil pesos al Poder Legislativo, de los cuales el 90.1 por ciento es para el Congreso y el 19.9 por ciento para la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado del Oaxaca (ASFEO).

Precisa que esto significa que el costo del Congreso por habitante asciende a 110.5 pesos y respecto al costo de la ASFEO, asciende a 27.4 por ciento por habitante.

Cita que cuando no existe vigilancia y fiscalización, los congresos estatales descuidan sus obligaciones y son cómplices de las inadecuadas prácticas de gobierno.

Respecto al año anterior, el presupuesto de las auditorías aumentó, en términos reales, 4.1 por ciento.

“No obstante, es importante destacar que en las 32 entidades federativas existen diferencias significativas. En términos absolutos, la auditoría con más recursos es la del Estado de México (421.3 millones de pesos). Por otra parte, Durango (29.3 millones de pesos) y Baja California Sur (33 millones de pesos) son los que menos recursos destinarán”

Añade que destacan en la asignación de recursos del Poder Legislativo a sus auditorías, Morelos que destina 8.8 por ciento y Durango 6.6 por ciento.

Subraya que las leyes estatales contemplan comparecencias obligatorias de funcionarios públicos, pero sin consecuencias reales, por lo que se tienen que establecer sanciones para reforzar la supervisión y la rendición de cuentas efectiva; asimismo, los congresos locales deben crear apartados en sus páginas donde se pueda consultar toda la información relativa a la función de control presupuestario, y asegurar que los informes de las finanzas públicas sean revisados de manera transparente y obligatoria por los diputados.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba