En opinión de Edgar González Martínez  
 Cae en el mundo ritmo crecimiento; México mantiene su estabilidad: CESF  

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

A pesar de que la actividad económica mundial bajó su ritmo de crecimiento y en México los mercados financieros registraron periodos de volatilidad, el sistema financiero mexicano en su conjunto sigue mostrando una capacidad adecuada para absorber los choques externos y enfrentar los problemas fundamentales nacionales como la persistente inflación, principalmente en algunos productos agropecuarios. Precisamente el pasado fin de semana, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) celebró su sesión mensual y concluyó que la calificación crediticia soberana se mantiene en grado de inversión y con una perspectiva estable, si bien las principales agencias calificadoras han señalado en comunicaciones recientes algunos desafíos relevantes hacia adelante.

Respecto a la fortaleza del sistema financiero mexicano, el organismo destacó que esto se debe, en gran medida, a una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden holgadamente los mínimos regulatorios. No obstante, dado el segmento de la población y empresas que atienden, los intermediarios financieros no bancarios son particularmente vulnerables a disminuciones en el ritmo de la actividad económica, por lo que una desaceleración abrupta podría ocasionar repuntes en la morosidad de sus carteras y ello, a su vez, deterioros.

También se refirió sobre los activos denominados en pesos, y subrayó que si bien esto ha disminuido en lo que va del año, dicho movimiento se concentró en el mercado accionario y tuvo lugar principalmente durante junio, determinado en buena medida por efectos de valuación, para que los riesgos asociados con la misma se consideren acotados. Asimismo, tomó conocimiento sobre el estado actual y la evolución reciente de las condiciones de operación en los mercados financieros nacionales, y hacia delante, las autoridades representadas en este Consejo se mantendrán atentas y vigilantes al comportamiento de los mercados para, en caso necesario, tomar las acciones que se requieran de manera coordinada, en ejercicio de sus facultades y con estricto apego al marco legal, para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mexicano.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, la Gobernadora del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Mantiene PepsiCo una amplia red de distribución de sus productos en México.

Impresionante la red de suministro de PepsiCo, que opera más de 18 mil rutas, opera 15 plantas en distintos sitios del país, con 29 centros de distribución y 15 centros de intercambio. Lo anterior, nos dice la empresa, proporciona empleo directo para 310 personas, 50 % de ellas mujeres, además de funciones en todos los niveles, desde cargos administrativos hasta montacarguistas, estibadoras o patineras, que en total proporcionan empleo seguro para 33 740 personas. Así hace llegar a los consumidores los productos de marcas icónicas como Sabritas, Gamesa o Quaker, PepsiCo.

“En PepsiCo México tenemos una estrategia planificada de abastecimiento con la finalidad de hacer llegar los productos en tiempo y forma a nuestros socios de negocio y a nuestros clientes, basada a su vez en una cadena de suministro que abarca locales de autoservicio, puntos de venta de unos 70 clientes mayoristas y cerca de un millón de tiendas de barrio distribuidas en todo el país”, concluyó Salvador Rosas, director de Planificación de la Cadena de Suministro en PepsiCo México.

Viva Aerobus realiza en CdMx simulacro de accidente de aeronave.

La Secretaría de Marina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Viva Aerobus llevaron a cabo un “Simulacro de accidente de aeronave” a escala real, para evaluar los procedimientos establecidos en los Planes de Emergencia del AICM y de la aerolínea ante este tipo de situaciones.

Esta práctica se realizó en cumplimiento de las obligaciones señaladas por la Ley de Aviación Civil y la NOM-064-SCT-2023 que establece el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional. Cabe señalar que en ningún momento se afectó a los pasajeros ni a las operaciones regulares de aterrizajes y despegues de aeronaves.

Para efecto del Simulacro se representó el accidente de una aeronave al momento de aterrizar en la pista 05R-23L, con incendio en su tren de aterrizaje principal, lo que activó los servicios de Emergencia del aeropuerto, la aerolínea y demás autoridades.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba