Cae líder de ‘Los Fortis’ de Tepito que supuestamente estaba detenido

Redacción MX Político.- La noche del 20 de mayo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) detuvieron a Luis Miguel “N”, identificado como uno de los principales líderes del grupo criminal Los Fortis que ya había sido capturado en agosto de 2023.

Se desconoce el momento y las circunstancias por las que este individuo habría recuperado su libertad. Acorde con su ficha en el Registro Nacional de Detenciones (RND), fue ubicado en un pequeño parque ubicado en el cruce de las calles Santa Ana y Matamoros de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Reportes preliminares compartidos por el periodista Carlos Jiménez destacan que la policía capitalina lo habría ubicado cuando intentaba privar de su libertad a un hombre en compañía de otros cuatro individuos, quienes también fueron arrestados.

En la imagen que Jiménez compartió de la captura, Luis Miguel “N” tiene una apariencia distinta a la fotografía que presentó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX meses atrás, cuando Ulises Lara López presumió su detención mediante un comunicado en video.

El más reciente retrato muestra a Luis Miguel “N” con la cabeza totalmente rapada y con un corte de barba y bigote casi a ras de piel, mientras que en la imagen de agosto de 2023 era notoria su cabellera rizada, así como su vello facial.

Después de su captura en la colonia Peralvillo, este individuo fue trasladado a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, en donde fue presentado ante un agente del Ministerio Público. No obstante, hasta el mediodía del 21 de mayo, ninguna corporación había emitido ningún pronunciamiento al respecto.

¿Quiénes son Los Fortis?

La familia Fortis es ubicada como una de las más antiguas y poderosas del barrio de Tepito, dedicada principalmente a los delitos de narcotráfico, narcomenudeo y extorsión.

Investigaciones de la fiscalía capitalina sugieren que su principal base de operaciones sería una vecindad de la calle Libertad, en la colonia Morelos. Desde ahí, se presume que coordinarían sus actividades como principales distribuidores de droga en la alcaldía Cuauhtémoc.

Aunque sus primeros pasos en el crimen organizado pueden rastrearse hasta la década de 1980, Los Fortis adquirieron relevancia en el año 2010, luego de haber rechazado la oferta de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, para trabajar en conjunto.

Como resultado, el grupo de La Unión Tepito habría tomado represalias en contra del clan criminal, lo que desató una confrontación directa.

jpob

Botón volver arriba