Cae Max “N” de la Familia Michoacana, implicado en el asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente

Redacción MX Político.- Max “N”, identificado por las autoridades como un integrante de la Familia Michoacana y quien sería uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, fue detenido y vinculado a proceso.

“Se logró localizar y asegurar una persona de sexo masculino quien responde al nombre de Max “N”, mismo que pertenece al grupo delincuencial denominado ´La Familia Michoacana´”, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero el lunes 18 de diciembre.

Cabe recordar que la noche del pasado 9 de septiembre fue ejecutado en Coyuca de Catalán Víctor Manuel Salas, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de la carretera federal 134 con dirección a Zihuatanejo.

El hombre ahora detenido ingresó a un hospital el mismo día del ataque en contra del fiscal de Tierra Caliente, debido a que tenía una herida en la pierna. Un día después, el 10 de septiembre las autoridades abrieron una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

La captura de Max “N” derivó de diversos operativos en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, tras los cuales fue posible identificar a los posibles autores intelectuales de la muerte de Víctor Manuel Salas. Fue a inicios de octubre pasado que se libró una orden de aprehensión en contra de Max.

Si bien la captura y vinculación proceso del sujeto sucedí en octubre pasado los hechos fueron informados por las autoridades hasta el 18 de diciembre.

El 12 de octubre pasado policías detuvieron al hombre relacionado con la Familia Michoacana y cinco días después, tras una audiencia, Max “N” fue vinculado a proceso, tras lo cual se le dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Como resultado de las investigaciones en Placeres del Oro, Manchón de las Paretas y Pungarabatito fueron asegurados tres inmuebles que podrían estar relacionados con delitos, además de que fueron incautadas armas, vehículos, narcóticos y equipo táctico.

Fiscal Víctor Manuel Salas y el combate a la Familia Michoacana

Luego de que fue hallado el cuerpo de Salas Cuadras los primeros reportes indicaron que el hombre habría sido “levantado” tras salir de su casa, reportes locales indicaron que los responsables iban armados y viajaban en vehículos de lujo.

Algunas versiones señalan que Manuel Salas ya había sido amenazado por miembros del crimen organizado meses antes de su muerte. Los atacantes realizaron alrededor de 50 disparos en contra del fiscal y aseguró que la muerte del fiscal fue por su combate al crimen organizado.

Y es que en abril pasado fue vinculado a proceso un sujeto ligado a la Familia Michoacana implicado en la mascare ocurrida en El Durazno y cuyo arresto fue responsabilidad del fiscal asesinado.

“Destaco la detención que nuestro compañero realizó de Hermelindo “N”, presunto integrante del grupo delincuencial la Familia Michoacana”, fueron parte de las palabras de la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, cuando emitió un mensaje sobre la muerte de Víctor Manuel Salas.

Autoridades conocían la ubicación de uno de los líderes de la Familia Michoacana

Los actuales líderes de la Familia Michoacana son José Alfredo, El Pez, y Johnny Hurtado Olascoaga, La Fresa. De acuerdo con documentos militares obtenidos por el Archivo Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de la Universidad George Washington, el Ejército mexicano obtuvo datos, en 2014, sobre la ubicación de El Pez.

A pesar de lo anterior los uniformados decidieron no realizar algún operativo para capturar a José Alfredo, incluso aunque años antes la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México ya había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos por datos que llevaran al arresto de El Pez y La Fresa.

jpob

Botón volver arriba