Veracruz

Cafetales ahorcados

-Asisten a su funeral

Por Livia Díaz

Xalapa.- En un acto por demás dramático integrantes del consejo del café en la región dieron por acabada y en vías de extinción su principal actividad económica. Dijeron que sin subsidios para la pizca, el costo de la cosecha absorbe la inversión, dejándoles una utilidad de un peso, perdiendo toda rentabilidad. Además, se adelantó un mes el corte, con lo que no todos estarán ni han estado en posibilidades de competir en la venta del fruto.

Fernando Celis Callejas, por la coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) con integrantes del Consejo Regional del Café en Coatepec pidieron en conferencia de prensa en la Plaza Lerdo o Regina en el centro de esta ciudad que se incluya a todos los productores de café en los apoyos con fertilizante y que se de una compensación de al menos 10 mil pesos por productor para incentivar el levantamiento, tal como se dió a productores de maíz y otros cultivos.

La gravedad de la situación que describieron derivó también del precio que ha caído hasta los seis pesos por kilo en cereza, que hasta hace tres años llegó a 15 pesos. Y de ahí sacan éstas cuentas, si cada jornalero les cobra 4.50 a 5 pesos por kilo, les queda únicamente un peso y el precio no levanta porque está sujeto a los mercados internacionales en donde a pesar de la crisis por una reducción de la producción mundial de arábigo, por lo mismo lo establecen más caro y lo pagan más barato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba