Campbell, candidato a subsecretario de Estado de Estados Unidos, llama a Japón un aliado vital

Estados Unidos no puede tener éxito en el Indo-Pacífico a menos que trabaje en estrecha colaboración con Japón, dijo Kurt Campbell, nominado por el presidente Joe Biden para ser el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Estado.

«Nuestro aliado y socio más importante en el escenario global hoy podría ser Japón», dijo Campbell mientras testificaba en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado el jueves.

En una era de ascenso de China, Campbell enfatizó que fortalecer los lazos económicos y de seguridad con Tokio y otros socios es fundamental para los intereses nacionales y estratégicos de Estados Unidos.

Campbell dijo que Estados Unidos debe prestar intensa atención a la guerra entre Israel y Hamas y a la invasión rusa de Ucrania. Pero también dijo que «fundamentalmente, nuestros intereses a largo plazo durante el resto del siglo se desarrollarán en gran medida en el Indo-Pacífico y existe el riesgo real de una sorpresa estratégica».

«Si se me confirma (en el cargo), haré todo lo posible, trabajando dentro del gobierno de Estados Unidos, para asegurar que no seamos puestos a prueba y que estemos listos para responder a cualquier desafío a nuestro poder (y) a nuestros aliados en el Indo-Pacífico.»

Como su testimonio coincidió con el 82º aniversario del ataque japonés a las fuerzas militares estadounidenses en Pearl Harbor en Hawaii, dijo: «El 7 de diciembre también nos enseña otras cosas. Y ese es el poder redentor de la democracia».

Campbell, actual asistente adjunto del presidente y coordinador para el Indo-Pacífico en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo: «Estoy seguro de que China no logrará construir los tipos de vínculos de confianza que estamos creando ahora con Japón y Corea del Sur.»

Campbell ha sido un importante arquitecto de la mejora de la cooperación de Estados Unidos con sus aliados y socios en la región por parte de la administración Biden, no solo de manera bilateral sino también en forma de marcos trilaterales y de cuatro naciones que involucran a países democráticos como Australia, India, Japón y el Sur. Corea.

El experimentado diplomático también dijo que está «bastante preocupado por el apoyo de China a Rusia en su guerra en Ucrania», ya que Beijing ha ayudado a Moscú de varias maneras, no necesariamente por medios militares directos, sino comercialmente y a través de otros compromisos.

«Aunque China pretende ser un actor independiente que no ha tomado partido muy claramente, sí lo ha hecho aquí», afirmó.

Campbell dijo que Estados Unidos debe seguir comprometido a apoyar a Ucrania, señalando que la agresión de Rusia «no tiene que ver sólo con el futuro de Europa… Tenemos que preocuparnos por las lecciones que China aprenderá de nosotros si todo sale mal».

Cuando se le preguntó sobre Corea del Norte, dijo que no se ha producido ningún compromiso diplomático constructivo entre Washington y Pyongyang desde la reunión de 2019 entre los líderes de los dos países en la capital vietnamita de Hanoi.

Desde entonces, según él, Corea del Norte ha rechazado todos los esfuerzos que Estados Unidos ha hecho para acercarse, a pesar de ofrecer vacunas durante la pandemia de COVID-19 y otros compromisos por motivos humanitarios.

Dijo que la administración Biden está seriamente preocupada por la profundización de los vínculos de Corea del Norte con Rusia y el continuo desarrollo de capacidades nucleares y de misiles de Pyongyang.

«Me preocupa que Corea del Norte, en el entorno actual, haya decidido que ya no está interesado en la diplomacia con Estados Unidos. Y eso significa que vamos a tener que centrarnos aún más en la disuasión», dijo Campbell.

Botón volver arriba