Campos de flor de muerto en el valle de Etla
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Magdalena Apasco, Oaxaca.- Por los pétalos que apenas comienzan a tomar forma en el centro de un cempasúchil, una abeja avanza en círculos para tomar polen una y otra vez.
Sólo cuando las manos de Faustino Fernández González se acercan, la abeja vuela a otra flor donde no se siente amenazada.
En dos días más, Faustino comenzará con el corte de la flor de muerto que en esta temporada le representa un ingreso seguro, pero también es un «cultivo benéfico para las abejas», principales polinizadores que sustentan la alimentación en el mundo.
Agua y hongos
«Si da un poquito más de dinero que el zacate o el maíz, pero la lluvia nos trajo mucha plaga y por las abejas no es recomendable meterle insecticidas», expresa un productor que a sus 70 años trabaja solo en el campo.
El hongo al que se refiere Faustino se llama Cercospora y causa una infección conocida como tizón que aquí se conoce como nublazón.
«Este es el hongo», refiere al encontrar con rapidez una hoja de cempasúchil coloreada de marrón para luego explicar: «nace el hongo, empieza a fecundar, a hacer daño, hace que el tallo o las hojas se sequen».
Utilizando su dedo índice, Faustino muestra la parte baja de los surcos, repletos de hojas verdes en forma de dientes y detalla: «Por ahí en medio, como la planta no tiene mucha ventilación, el hongo hace que se manche más, la enfermedad llega hasta por acá», dice señalando un medio metro de altura, donde la humedad del plantio es menor.
Gratitud
Lo que pareciera tomar forma de una queja al referirse a las enfermedades que llegaron con el exceso de lluvias, es en realidad un agradecimiento que Faustino expresa a la divinidad:
“Gracias a Dios llovió, nos ahorró el riego, pero generamos gastos al estar combatiendo el hongo”, pero aún así no avizora pérdidas.
“No le voy a decir que se hace una fortuna, pero por lo menos esta fiesta la pasa uno tranquilo, sin mucha preocupación” y al pronunciar esa idea en el semblante de Faustino se refleja la satisfacción del trabajo honrado que se sustenta en el amor a la tierra.
Y expresa sin dudas: “Si es rentable, que si también la inversión este año fue mayor, conforme más plagas nos vengan, más gastos”.
Es precisamente el exceso de lluvias que cayeron en terrenos como el que Faustino tiene en La Libertad Xochimilco, localidad de Magdalena Apasco, lo que le hace tener un buen presentimiento.
“Yo siento que va a estar bueno, porque como llovió bastante, hay gente que no sabe qué fungicida usar y se le echó a perder”, reconoce Faustino con la claridad de que en su parcela perdió el 20 por ciento de la producción de flores de muerto.
Alistando la venta
La camioneta que estacionó al pie de la parcela atrajo a un comprador que cotiza precios para la reventa.
Por todo lo que creció en un surco con una extensión lineal de 25 metros Faustino pide mil 500 pesos, ya sea de flor de borla o cempasúchil, mientras que por la San Miguelito pide 800 pesos.
Al oír el precio el posible comprador intenta regatear, pero Faustino no acepta menos, pues hay quienes ya hay surcos con el precio acordado con compradores que comenzarán a venir el sábado.
“La venta comienza los días 26 octubre porque hay quienes buscan la flor para aquellos que murieron accidentados y se les pone el día 28”, pero el apogeo de la venta serán los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
Si una persona interesada en comprar flor llega a la parcela de Faustino, él planea ofrecer en 250 pesos una maleta de flores que equivale a todas las que logre abrazar y amarrar con un mecate que vaya de un extremo al otro de sus manos, pero con los brazos extendidos.
Esa cantidad para quien la revenda aumenta cien pesos más, pero para Faustino no es el interés económico lo que le motiva a llegar todos los días a su parcela.
“Yo no me pongo a pensar tanto en el precio, si no en ver que se dé, que la producción esté, que se refleje las ganas que le puse”, dice con el sentimiento instalado en sus palabras.
Sembrar, además cempasúchil le permite alimentar a las abejas, las mismas que una vez que crezca la espiga y el jilote de la milpa que sembrará en enero de 2025, le ayudarán a tener mazorcas de buen tamaño.
La flor de Cempasúchil
Nombre científico: Tagetes erecta.
Nombres comunes
Clavel de moro
Clemole
Clemolitos
Flor de muerto
Flor de niño
Pastora
Pastoral
Pastorcilla
Pastorcita
Cempasúchil
Tempula
A detalle
Es originaria de México
En América existen 58 especies.
35 de éstas especies se encuentran en México.
Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl.
Significa veinte flores o varias flores.
Desde la época prehispánica se utilizaba en las ofrendas dedicadas a los muertos por su color amarillo que se asemeja al sol.
Los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
Su tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura.
Sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.
Florece después de la temporada de lluvias.
GPP