Cancelada la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, por “blanqueo” de dinero y delincuencia organizada

El exgobernador de Tamaulipas está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Redacción MX Político.- El juez Octavo de Distrito de Tamaulipas concedió un amparo al exmandatario estatal al considerar que se violó su derecho al debido proceso.

Así entonces, reza lo estipulado por el órgano jurisdiccional: “La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia”.

Esta orden de cancelación del mandamiento de aprehensión, dada por un juez federal, contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, se dá en el marco de una especie de reajuste en los alcances objetivos que la justicia estadounidense tiene sobre blancos mexicanos, específicamente sobre personajes de la vida política, luego del veredicto del Jurado en el Juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal. Así como la aprehensión del hermano de Joaquín Guzmán Loera “El Guano” en la sierra de Durango, así como la interposición del recurso de extradición de Ovidio Guzmán Loera “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, para fines de ser juzgado en territorio estadounidense.

Cabe señalar que la orden de captura que el juez de amparo pidió cancelar, fue emitida el pasado 4 de octubre por un juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

En su demanda de amparo contra el mandamiento, el exgobernador afirmó que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos pues en agosto de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, emitida contra el entonces mandatario estatal y con la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó desaforarlo.

La Corte señaló que para entonces la FGR no podía proceder penalmente contra García Cabeza de Vaca debido a que aún contaba con fuero constitucional, por lo que debía esperar a que concluyera su administración el 30 de septiembre de 2022.

Por ello, la FGR esperó hasta octubre para solicitar nuevamente la orden de aprehensión que ahora fue declarada inválida por el juez de amparo, resolución contra la que la Fiscalía puede tramitar un recurso de revisión para que sea un tribunal Colegiado el que resuelva si el mandamiento de captura debe o no mantenerse válido.

hch

Botón volver arriba