Oaxaca

Cancelan cirugías en hospital civil de Oaxaca por falta de insumos

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Desde el lunes Elena López se traga la angustia y la desesperación que le provoca la dilación del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde por falta de equipo esterilizado no le extraen una bala a su hijo de 19 años.

“Me dijeron que si lo van a operar, me dan largas”, reconoce Elena recargada en la reja del Hospital Valdivieso, a donde llegan las personas sin seguridad social que no pueden atender en hospitales básicos por incapacidad resolutiva.

La ausencia de información clara impide que Elena esté enterada de que este lunes el subdirector médico del Hospital, Ismael Antonio García, notificó por escrito a jefes de división y servicios médicos la suspensión de cirugías programadas por fallas en el autoclave que se encarga de los procesos de esterilización.

“Escuché a una doctora que le dijo a un enfermero que no hay material para lavar todo el equipo”, pero nadie más le ha dado explicaciones a Elena.

El hijo de Elena López ingresó por la tarde noche del domingo al Hospital Valdivieso tras un incidente de tránsito. A la mototaxi en que viajaba una camioneta le cerró el paso.

Aún sin entender bien cómo se presentaron los hechos, Elena sólo tiene claro que el conductor de la camioneta contestó con disparos los reclamos de quien conducía la mototaxi; una bala le tocó a su hijo en la pierna izquierda y de ahí el personal del Hospital Valdivieso no ha podido extraerla.

“Mi hijo está muy mal de la pierna, la tiene demasiado inflamada, el doctor dice que está en peligro porque la bala no ha salido y la sangre está cuajada”, relata con preocupación.

El lunes el personal del Hospital Valdivieso le habló de la necesidad de colocarle un tornillo quirúrgico en la pierna de su hijo, pero se quedó esperando toda la noche y la misma situación la experimentó este martes.

“No me han dicho nada, si lo van a operar o no, porque ya llevo rato esperando. Anoche (lunes) le iban a poner un tornillo en su pierna, me dijeron que me iban a llamar, pero es la hora que no me llaman y supuestamente a las 9:00 (de este martes) empezó el ayuno para su operación, pero no nos han dicho nada”, dice sin evitar quejarse.

A pesar de ser el único con capacidad resolutiva en la Ciudad de Oaxaca para población sin seguridad social, el Hospital Valdivieso está inmerso en una crisis desde años atrás.

Su transferencia de los Servicios de Salud de Oaxaca al IMSS Bienestar no ha mostrado aún un cambio en la garantía de gratuidad de la salud a usuarios, ya que la falta de autoclaves se presentó desde julio pasado.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba