Candidata denuncia acoso y violencia en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La candidata a la diputación federal por el Partido del Trabajo (PT) por el distrito 04, Aracely Cruz, denunció haber sido víctima de acoso y violencia verbal. 

Lo anterior habría ocurrido en San Antonino Castillo Velasco cuando concluyó un acto de campaña en el baratillo.

De acuerdo a lo relatado, las personas que la violentaron portaban identificaciones de un partido político y eran encabezados por una persona llamada Jesús Santiago Fernández. 

“El señor Santiago Fernández inició una serie de ademanes intimidatorios y agresivos hacia mi persona, llegando incluso a proferir insultos y amenazas de manera pública y frente a otras personas presentes en el lugar”, expuso.

A través de un posicionamiento público reprobó este tipo de conductas dentro del proceso electoral porque -dijo- representan peligrosos antecedentes para la democracia y la participación política de las mujeres en el país.

Este tipo de conductas son inaceptables en cualquier contexto y en especial en el marco de un proceso electoral, donde el respeto y la tolerancia deben primar. Es importante destacar que actos como estos no solo atentan contra mi integridad física y emocional, sino que también representan un peligroso precedente para la democracia y la participación política de las mujeres en nuestro país”, expuso. 

La candidata hizo un llamado a todas las autoridades competentes a condenar y denunciar este tipo de conductas, así como a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección de todas las personas que participan en la contienda electoral, en especial de las mujeres.

La Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en su artículo 6 destaca que la violencia contra las mujeres es “cualquier acción u omisión que, por razón de género, tenga como resultado un daño físico, psicológico, sexual, económico, patrimonial o la muerte, tanto en el ámbito privado como el público”.

Mientras que el artículo 9 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, establece que la violencia política en razón de género es “la acción u omisión que realiza una o más personas en el ámbito político o público, que tenga por objetivo o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos-electorales de una mujer y el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.

GPP

Botón volver arriba