Oaxaca Estelar

Capital y costa con severos estragos por la sequía

Redacción Oaxaca Político / El Universal.-La sequía que golpea a la entidad oaxaqueña desde hace dos años y el estiaje que se avecina para los próximos tres meses han encendido las alertas en las autoridades de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEA Bienestar), quienes indican que las regiones más afectadas hasta el momento son los Valles Centrales y la Costa. 

“¿Qué observamos en estos primeros tres meses de este año?, se pregunta el director del organismo: Tenemos problemas de abasto de agua y de disminución del manto freático, sobre todo en la zona metropolitana de la capital y en la Costa”, revela.

Neftalí López, director del CEA Bienestar en la entidad, admite que desde ahora, están tomando medidas en los 14 organismos operadores que tienen distribuidos en el territorio oaxaqueño para evitar afectaciones de desabasto entre la población.

Con todo, indica, que en todos los 14 organismos operadores existe una alta morosidad que rebasa 60% de los usuarios; pese a ello afirma que se están haciendo los esfuerzos necesarios para prepararse ante el estiaje con acciones como la limpieza de los pozos.

Para el funcionario la limpieza de los pozos, mediante un sistema de presión hidroneumática, es necesaria porque durante años esos pozos estuvieron abandonados; otra medida para evitar afectaciones a la población  será la distribución por tandeo.

Al margen del tandeo, dice, se usarán pipas para distribuir en caso de que se agrave el desabasto, sobre todo en Pinotepa Nacional, donde no hay suficientes fuentes de abastecimiento, así como en la zona metropolitana de la capital. 

Además de la sequía y el estiaje que viene, precisa el responsable del sistema de agua en la ciudad de Juchitán, Víctor Omar Núñez Ordaz, existen otros problemas que limitan la eficiencia del servicio como la alta cartera vencida de los morosos y las tomas clandestinas.

Tan solo en Juchitán, revela, hay una cartera vencida de morosidad de 120 millones de pesos acumulada en 20 años, donde sólo han pagado y siguen pagando los adultos mayores y las familias humildes. Los dueños de comercios, restaurantes, hoteles y lavado de autos, no pagan.

En Juchitán, detalla, hay 32 mil usuarios con contratos con el sistema de agua potable, sólo 12 mil de ellos pagan el consumo, pero, además, hay cerca de 35 mil tomas clandestinas ubicadas en las colonias populares.

Con esos problemas, coincidieron por separados ambos responsables de los sistemas operadores, “estamos enfrentando la sequía y vamos a enfrentar los meses críticos de abril, mayo y junio con la llegada del estiaje”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba