Capturan a policía municipal de Oaxaca tras 20 años de cometer un crimen en EU
Redacción Oaxaca Político.- Finalmente, detectives estadounidenses dieron con el paradero de ‘El Diablo’ Riaño, veinte años después de supuestamente haber cometido un asesinato.
El sujeto es oaxaqueño y huyó de Estados Unidos hace dos décadas por presuntamente haber cometido un asesinato, pero fue descubierto hace poco en Zapotitlán Palmas, en la región Mixteca de Oaxaca, donde trabajaba como Policía desde que escapó de Estados Unidos.
Antonio ‘El Diablo’ Riaño, de 62 años, fue arrestado en el municipio de Zapotitlán Palmas y entregado el pasado jueves a los alguaciles estadounidenses en la Ciudad de México.
Cuando se le preguntó por qué decidió convertirse en un oficial, el detenido respondió que «quería ayudar a la gente de México».
Riaño fue acusado de asesinato en primer grado por presuntamente dispararle a Benjamín Becarra el 19 de diciembre de 2004, afuera de un bar ubicado en la ciudad de Hamilton, en el estado de Ohio (EE.UU.). De acuerdo con los testigos, los hombres tuvieron una disputa dentro del local, que luego continuó en el exterior. Una cámara de seguridad supuestamente captó el momento en que ‘El Diablo’ le disparó a Becarra en la cara.
Asimismo, los agentes del sheriff del condado de Butler encontraron imágenes de seguridad en las que aparecía comprando balas unas horas antes del crimen, mientras que el arma fue hallada debajo de las tablas del piso en su casa.
«Teníamos todas las pruebas que necesitábamos reunidas», dijo Mark Henson, un detective que se ocupó del caso en 2004. «Ya teníamos una acusación directa contra él. Sólo era cuestión de esperar para encontrarlo», manifestó.
Riaño figuraba en la lista de los más buscados de la Oficina del Sheriff del condado de Butler, e incluso apareció en un episodio del programa televisivo ‘America’s Most Wanted’ (‘Los más buscados de América’, en español).
Posteriormente, los agentes averiguaron que el hombre había huido a su estado natal en México, y fue a través de su perfil en redes sociales que se enteraron que trabajaba como Policía en Zapotitlán Palmas.
«Pensé: ‘¡Dios mío, ahí está!’», recordó Paul Newton, exagente que se ocupó del caso y que actualmente trabaja para la Fiscalía del condado de Butler. «Un poco más canoso, un poco más viejo, pero era él», sostuvo.
Cuanto huyó de Ohio, Riaño dejó a su esposa y tres hijos. Su familia ya fue notificada sobre su detención y extradición a EE.UU. No obstante, el acusado niega haber cometido el asesinato. «No, no lo hice», declaró.
GPP