Caravana migrante llega a la capital de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Por primera vez en décadas en las que Oaxaca es parte de la ruta del flujo migratorio que nace en países de Centro y Sudamérica una caravana masiva de extranjeros en tránsito logró llegar e ingresar a pie a la ciudad de Oaxaca, pese a los intentos de autoridades federales de convencer a los cientos de migrantes de desistir y regularizar su estancia mediante lentos trámites burocráticos.

Se trata de un contingente de más de 600 extranjeros en tránsito denominado “Viacrucis del Migrante”, que salió el pasado 24 de marzo de Tapachula, Chiapas, y que tras cruzar el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra Sur logró ingresar a los Valles Centrales y finalmente a la capital oaxaqueña, donde esta noche sus integrantes descansan en un refugio instalado por el gobierno estatal en Polideportivo “Venustiano Carranza” como una acción de “ayuda humanitaria”.

En dicho espacio los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgarán atención médica a aquellas personas en situación de movilidad que lo necesiten, así como información sobre prevención de enfermedades.

Participan también, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, Asociación de Parteras Apoyando Migrantes quienes, tienen una ambulancia prestando la atención pertinente; y se espera el arribo de otra unidad por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Además en el refugio se puso a disposición de los extranjeros sanitarios y puntos de hidratación con víveres donados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la UABJO y asociaciones civiles. De igual forma, se habilitó la red hospitalaria donde recibirán de ser necesario a la población migrante que lo requiera.

Los datos oficiales indican que la caravana está integrada por 455 hombres, 82 mujeres y 77 niños, niñas y adolescentes, quienes caminaron más de 8 horas bajo el sol este viernes para llegar a la capital y partirán mañana sábado al amanecer hacia la carretera federal 190 para continuar con su camino por lo que serán escoltados hasta ese punto.

GPP

Botón volver arriba