Carlos Slim critica el sistema de pensiones en México: «Es irracional»
Durante su intervención en la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Monterrey, Nuevo León, Carlos Slim Helú, reconocido como el hombre más rico de México, generó controversia al cuestionar las pensiones del IMSS, ISSSTE y el programa Bienestar. Slim argumentó que los ingresos destinados a jubilados son «irracionales» y no abordan adecuadamente la pobreza en el país.
Slim expuso que, aunque estos apoyos están garantizados por ley para los trabajadores del sector formal, la distribución de los recursos no es la más eficiente.
“Estamos dando mucho ingreso a jubilados y tenemos a seis millones en pobreza extrema”, señaló. Para el empresario, es necesario cambiar el enfoque de las políticas sociales y trabajar en la eliminación de la pobreza en lugar de centrarse únicamente en la desigualdad.
El empresario enfatizó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha sido solo del 1% en los últimos 29 años, lo que subraya la urgencia de aumentar las inversiones para mejorar el bienestar general.
“No diría combatir la pobreza, sino eliminarla. Debemos tener un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población”, explicó.
Slim también mencionó la relación entre la pobreza y la inseguridad, afirmando que “los conflictos ya no se viven solo entre países, sino dentro de las mismas ciudades, con incrementos en crímenes, homicidios y narcotráfico”.
En el contexto de su crítica, el empresario se refirió al reciente impulso del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que establece una pensión de aproximadamente 16,777 pesos mensuales para jubilados del IMSS y ISSSTE. Además, el “Programa social Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” ofrece un apoyo de casi 6,000 pesos bimestrales a adultos mayores a partir de los 65 años.