Carretera Pluma Hidalgo – Huatulco sigue sin rehabilitación
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La carretera local Copalita-Pluma Hidalgo-Huatulco continúa sin atención ni rehabilitación, después de ser severamente dañada por las torrenciales lluvias de la temporada 2022, además del impacto del huracán “Agatha” y la tormenta tropical “Lester” ocurridos en los meses de mayo y junio del año pasado.
A pesar de que fueron etiquetados recursos millonarios por parte del gobierno federal para la rehabilitación de carreteras, la vía que comunica a la capital del Estado desde la carretera 175 en el paraje conocido como Copalita, con el municipio de Pluma Hidalgo y el destino turístico de Bahías de Huatulco, hasta el momento no se le ha puesto atención ni mucho menos se le ha dado mantenimiento.
Existen tramos en donde se formaron socavones así como barrancos que ponen en riesgo a los automovilistas que transitan por la zona; el tramo más peligroso es de al menos 10 kilómetros que abarca desde la entrada principal de Pluma Hidalgo hasta la cabecera municipal de Santa María Huatulco.
Puente Erradura sigue desecho
En tanto, el puente Erradura que atraviesa el Río Huatulco, destruido por el paso del huracán “Agatha” y que fue considerado como uno de los 26 puentes a rehabilitar con recursos del apoyo emergente, a más de siete meses del paso del fenómeno meteorológico no se ha logrado reconstruir.
Después de ser afectada la carretera Copalita-Pluma Hidalgo- Huatulco, en varias ocasiones fue interrumpido el paso vehicular; de hecho, después del 30 de mayo en que impactó el huracán, la arteria quedó bloqueada por varios días.
Lo mismo ocurrió con el paso de la tormenta “Lester” y bajas precipitaciones que ocurrieron en los meses de junio y julio; la carretera fue nuevamente colapsada y el paso vehicular interrumpido.
El mantenimiento es local
Actualmente existen tramos peligrosos en la carretera donde se han registrado accidentes como el embancamiento de un camión turístico que viajaba de Huatulco a Oaxaca, un accidente que por fortuna no pasó a mayores, los pasajeros provenientes de otro estado tuvieron que pernoctar a la intemperie bajo el frío en la parte de la Sierra Sur en donde ocurrió el accidente.
En tanto, pobladores de Pluma Hidalgo, cada que queda interrumpido el paso vehicular, han realizado tequios con herramientas básicas para poder abrir brechas y habilitar un carril para que puedan atravesar los automotores.
Afectación al turismo
Durante la temporada vacacional, varios vehículos de los visitantes sufrieron averías debido al mal estado en que se encuentra la carretera estatal que comunica a la capital del estado con el centro vacacional de playa más importante de la entidad.
GPP