Casos de dengue superan cifras de años anteriores en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Este miércoles Oaxaca volvió a romper el récord semanal de casos confirmados de dengue con 366, lo que echa abajo las previsiones de las autoridades estatales de una disminución de los contagios.
Además, la atención de segundo y tercer nivel que se brinda a 55 personas, diez de ellas de gravedad, disparó a 65 por ciento la ocupación hospitalaria por dengue.
Apenas la semana anterior, la número 28, Oaxaca presentó una aparente disminución en la detección al reportar 122, cuando en la semana 27 se rompió récord con 314 personas en quien se detectó el virus del dengue por una prueba de laboratorio.
Así, Oaxaca reafirma que la población experimenta la fase más aguda de contagios al acumular mil 855 casos, 577 por ciento más que los 274 al corte de la semana 29 de 2023.
Aunque se mantiene con una sola defunción confirmada en una adolescente de 14 años originaria de San Gabriel Mixtepec, 56 fallecimientos ocurridos a lo largo de este 2024 están en estudio.
Los 366 casos se distribuyen en 46 municipios, pero son cinco donde presentan mayor número, como son Oaxaca de Juárez con 151, Santa Cruz Xoxocotlán con 41, Santa María Atzompa con 26, San Antonio de la Cal con 13 y San Jacinto Amilpas con 12.
Amado es un médico que no vive en ninguno de esos municipios y su caso no ingresará a las estadísticas oficiales porque su muestra las procesó un laboratorio particular.
“El viernes empecé con escurrimiento nasal, sobre todo al comer picante o cuando empezaba a usar el cubrebocas”, una medida de prevención que mantiene para tratar a pacientes en su consultorio privado.
Acostumbrado a andar en bicicleta, el domingo no tuvo complicaciones para hacer ejercicio e incluso notó que mejoró sus tiempos , pero la febrícula de 37.5 grados el lunes que “se bajaba sola” y un “discreto dolor de cabeza frontal que siguió más continúo el martes” lo hizo hacerse una prueba de COVID-19,dengue y biometría hemática.
“Desde el martes en la tarde ya no tengo dolor de cabeza, se fue el escurrimiento nasal y la febrícula, aunque por ratos siento la nariz mormada”, por lo que consideró que este cuadro de dengue es “totalmente anormal” y aseguró que sus síntomas no se asemejan al dengue, “pero lo son”.
Este martes en la conferencia que encabezó el gobernador Salomón Jara Cruz,el director de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ignacio Zárate Blas, elogió los resultados de “importantes números de acciones” en cuatro semanas que lleva el Plan emergente contra el dengue en 25 municipios.
Y justificó que el incremento de poco más del 400 por ciento en comparación con las cifras de 2023 “no sólo es es privativo de Oaxaca, es privativo del país y de toda la parte de Centro y Sudamérica, es una particularidad que está teniendo este año el comportamiento del dengue”.
GPP