Oaxaca Seguridad

Causa de muerte en 66 personas de Oaxaca podría haber sido dengue

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La incidencia de dengue en 32 semanas epidemiológicas de este 2024 engloba 85 defunciones reportadas con sospecha de que esta enfermedad las causó.

De ese universo de personas fallecidas, 15 se descartó que tengan una relación directa con el dengue y únicamente cuatro se han confirmado, todas en menores de 18 años.

Las 66 defunciones restantes se mantienen en estudio por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y representa la segunda cifra más alta para una entidad, ya que en primer lugar está Guerrero con 76.

En comparación con 2023 que ya había confirmado tres decesos, descartado 7 y mantenía en estudio siete a la semana 32, la cifra de muertes sospechosas en este 2024 se quintuplicó.

En todo el país a lo largo de este 2024 se han notificado 663 defunciones por probable dengue, lo que representa un incremento del 160 por ciento en comparación con el año anterior.

En la semana 32 la Secretaría de Salud Federal confirmó 21 defunciones por dengue, incluyendo una en Oaxaca en un niño de seis años de San Juan Bautista Tuxtepec.

Por defunciones confirmadas Oaxaca ocupa el octavo lugar junto con Estado de México que tiene también cuatro.

De las 101 muertes confirmadas por dengue en el país, en primer lugar está Guerrero con 21 muertes confirmadas; en segundo Morelos con 16; y en tercero Veracruz con 13.

Siguen Tabasco en cuarto lugar con 10 muertes confirmadas; en quinto Michoacán con 8; en sexto Quintana Roo con 7 y en séptimo Chiapas con 6.

Las otras 12 defunciones se han confirmado en Campeche, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Hay 365 muertes en estudio en todo el país, distribuidas en 24 entidades y 197 que se descartaron y entre estas destaca también Oaxaca en tercer lugar, sólo después de Veracruz con 37 y Tabasco con 17.

El dengue es una enfermedad que ocasiona el virus del mismo nombre y que únicamente se transmite a las personas por la picadura de un mosquito hembra que lo porta.

La mayoría de contagios son casi imperceptibles, a menos que aparezca fiebre o dolor en alguna parte del cuerpo, pero por lo general puede superarse en una o dos semanas si se trata del tipo no grave.

Cuando existe un antecedente de un contagio previo, el segundo, causado por un serotipo distinto, puede implicar el riesgo de desarrollar dengue con signos de alarma o incluso grave que haga requerir hospitalización.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba