Ceferesos de Oaxaca reprueban en reinserción social
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que los Centros de Reinserción Social (Ceresos) buscan que las personas privadas de su libertad (PPL) puedan, saliendo de estos lugares, reintegrarse a la sociedad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “reprobó” a los nueve que hay en Oaxaca.
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, elaborado por la CNDH, expone que en los Ceresos hay una deficiente integración del expediente técnico-jurídico, separación entre procesados y sentenciados, inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, entre otros puntos que no abonan a la reinserción social de las PPL.
Además de que hay una inadecuada organización y registros para el cumplimiento del plan de actividades, así como una insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación.
La CNDH señala que para evitar la exclusión social de quienes egresan de la prisión es necesario reconocer la importancia de la formación educativa y laboral, así como el desarrollo de habilidades individuales y sociales.
Subraya que la obligación del Estado de garantizar el derecho a la reinserción social efectiva, la cual no concluye cuando la persona sale de la prisión, o compurga una pena o cumple la sanción, sino que adquiere un nuevo sentido una vez que está fuera de ella.
Además de que “para prevenir la reincidencia o la comisión de delitos es necesario conocer los diversos factores que generan un riesgo para quienes aún se encuentran en reclusión y para quienes están próximos a reintegrarse a la sociedad una vez que finalizaron su sentencia”.
Cabe recordar que en Oaxaca actualmente hay nueve Ceresos que son: Centro de Reinserción Social No. 7 Tehuantepec; Centro de Reinserción Social No. 3 Miahuatlán, Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet; Centro Penitenciario Villa de Etla; Centro Penitenciario Varonil Tanivet; Centro de Reinserción Social No. 10 Juquila.
Así como Centro de Reinserción Social Especializado para Pacientes Psiquiátricos; Centro de Reinserción Social No. 4 Cuicatlán; y Centro de Reinserción Social No. 6 Tuxtepec.
«Para prevenir la reincidencia o la comisión de delitos es necesario conocer los diversos factores que generan un riesgo para quienes aún se encuentran en reclusión y para quienes están próximos a reintegrarse a la sociedad una vez que finalizaron su sentencia”.
CNDH
GPP