Celebrando a nuestros compañeros felinos: Día Internacional del Gato
El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato con el objetivo de rendir homenaje a estos animales de compañía y promover una campaña de adopción para proporcionar un hogar a los animales callejeros.
El origen de esta celebración se debe a un gato muy influyente llamado Socks (Calcetines, el cual fue el gato del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton y que murió el 20 de febrero de 2009.
Los gatos, esos enigmáticos felinos, han sido parte de la historia de la humanidad durante milenios. Desde su relación sagrada con los antiguos egipcios hasta su estatus actual como mascotas populares y hasta estrellas de las redes sociales.
La historia de los gatos domésticos (Felis silvestris catus) se remonta a más de 4,000 años atrás. Su origen se encuentra en el antiguo Egipto, donde los gatos eran considerados animales sagrados y se asociaban con la diosa Bastet, la deidad felina de la protección, la danza y la música. Los egipcios apreciaban tanto a los gatos que tenían leyes para protegerlos y su muerte era lamentada con ceremonias especiales.
Los gatos poseen un sentido del olfato extraordinariamente agudo por sus 200 millones de células olfativas en comparación con los 5 millones que tienen los humanos.
Al igual que los seres humanos, los gatos también tienen huellas digitales únicas. Sin embargo, a diferencia de las crestas papilares que se encuentran en los dedos humanos, las huellas digitales de los gatos son patrones de surcos en la piel de sus almohadillas.
Al igual que los humanos, los gatos pueden tener preferencia por una pata en particular. Alrededor del 40% de los gatos son zurdos, otro 40% son diestros y el 20% restante utiliza ambas patas de manera equitativa.
Aunque los gatos son conocidos por su aversión al agua, no todos reaccionan de la misma manera. Algunos gatos disfrutan del agua y pueden incluso jugar o nadar en ella, mientras que otros prefieren mantenerse secos y alejados del líquido. La reacción hacia el agua puede depender de la personalidad del gato y sus experiencias pasadas con el agua.
Los gatos son maestros en la comunicación vocal. Pueden emitir una amplia gama de sonidos, desde el típico maullido hasta gruñidos, bufidos, chirridos y hasta «conversaciones» con sus dueños. Cada sonido tiene un significado diferente y se utiliza para expresar sus emociones y necesidades.
Cuando los gatos juegan, a veces pueden mostrar un comportamiento peculiar conocido como «boxeo». Este comportamiento se caracteriza por golpear con las patas delanteras de manera rápida y rítmica, a menudo dirigido hacia un juguete o incluso hacia sus dueños. El boxeo es simplemente una forma de jugar y es una manifestación de su instinto cazador.
A diferencia de los perros, los gatos son conocidos por su naturaleza independiente. Aman a sus dueños, pero también disfrutan de su tiempo a solas. Esta independencia proviene de su historia como cazadores solitarios, donde necesitaban cazar y defenderse por sí mismos.
«Querer a las personas como se quiere a un gato, con su carácter y su independencia, sin intentar domarlo, sin intentar cambiarlo, dejarlo que se acerque cuando quiera, siendo feliz con su felicidad». Julio Cortázar
Con información de díainternacionalde.com y nunpets.es
End