Oaxaca

Chagoya va por instalación de parquímetros en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La implementación de la añeja idea de los parquímetros y el aumento en el cobro por el derecho de aseo público para establecimientos comerciales y de servicios o en los recorridos comerciales, erróneamente conocidos como calendas, son las propuestas de la nueva administración municipal de Oaxaca de Juárez que encabezará a partir del 1 de enero Raymundo Chagoya Villanueva.

Aunque en campaña y recientemente en declaraciones públicas el concejal electo prometió que no habrá aumento en los impuestos, el proyecto de Ley de Ingresos 2025 contempla algunos cambios que contradicen sus dichos.

La iniciativa del nuevo gobierno del Verde Ecologista se encuentra en manos del congreso local, luego de haber sido aprobada el 3 de diciembre por el cabildo que preside Francisco Martínez Neri. Ahora se espera su aprobación o rechazo en las próximas semanas o meses.

En una copia digital del proyecto en manos de EL IMPARCIAL, la propuesta de los parquímetros se basa en el modelo del estado de Nuevo León y para lo cual se proyecta que el cobro por estacionamiento sea de 5 pesos por hora o fracción. La medida, según se lee en el documento, es para evitar el caos y congestión vial.

La idea de implementar parquímetros ya se había contemplado en otras administraciones municipales, la última de ellas con la que presidió el ex edil morenista Oswaldo García Jarquín. Sin embargo, su propuesta no encontraba eco en el cabildo.



Para saber

En 2006 fueron destruidos por el movimiento magisterial.

Hace 18 años, en el 2006, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se instalaron parquímetros para contribuir con la recaudación de dinero para las arcas municipales, que en ese entonces presidía Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira, y como gobernador estaba Ulises Ruiz Ortiz.

Sin embargo, debido al movimiento magisterial de 2006, los parquímetros fueron retirados durante las protestas de los maestros. Posteriormente, en el 2019, el edil municipal Oswaldo García intentó retomar el proyecto sin mucho éxito.



Ajuste en aseo público

Sobre su propuesta de aumentar la cuota del aseo público, Raymundo Chagoya dice que se debe principalmente a la crisis que estalló en 2022 tras el cierre del basurero ubicado en la Villa de Zaachila y el costo por los traslados y depósitos de desechos fuera de la entidad. Ahí detalla que en 2023 el gasto por este servicio fue de más de 252 millones de pesos y solamente recaudó poco más de 37 millones.

La exclusión de esta medida sería para “las personas que sus predios tienen uso de suelo de casa habitación, pues el gasto mayor es de quienes llegan a generar la mayor cantidad de residuos sólidos, esto es, los grandes comercios”.

El cobro de este servicio también aplicará a “las calendas de índole comercial exceptuando a las tradicionales y patronales”, pues explica que “por el contingente de personas que acompañan a la calenda deja a su paso una enorme cantidad de basura como: vasos desechables, botellas de bebidas alcohólicas en la vía pública, siendo el ente municipal quien se encarga de la limpia en la vía pública”.

El cobro de este servicio también aplicará a “las calendas de índole comercial exceptuando a las tradicionales y patronales”.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba