Las lluvias que azotaron Chalco esta tarde han provocado inundaciones en al menos seis calles y dos avenidas de las colonias Jacalones y Culturas de México, marcando el regreso de la crisis para los damnificados. Apenas 15 días después de que se retirara el agua de la última inundación, los vecinos se ven nuevamente afectados.
La Comisión del Agua del Estado de México está trabajando en la construcción de dos cárcamos para bombear aguas residuales, pero los esfuerzos aún son insuficientes. Emilio Montiel, un vecino de la calle Dos de Marzo, compartió su frustración: “Mi propiedad otra vez se inundó”. Montiel mostró videos del interior de su patio y de la calle, donde se puede ver el preocupante nivel de aguas negras.
La fuerte lluvia de esta tarde ha afectado toda la zona sur oriente del Estado de México, recordando a los habitantes de Chalco la tromba que, el 1 de agosto, inundó más de mil 800 viviendas. Durante más de cuatro semanas, las calles y casas permanecieron bajo aguas contaminadas, y a las autoridades de los tres niveles de gobierno les tomó 35 días retirar el líquido pestilente.
Ahora, 50 días después de que comenzó la contingencia, el agua ha vuelto a subir hasta el nivel de la banqueta. En la colonia Jacalones, las calles Santa Anita, Dos de Marzo y la avenida Solidaridad reportan viviendas afectadas. En la colonia Culturas de México, las calles Purépechas, Yaquis, Cempoaltecas y Tlaxcaltecas, así como la avenida Chalchihueiticue, también enfrentan la misma problemática.
La situación sigue siendo crítica, y los vecinos piden una solución urgente para evitar que las inundaciones se repitan y mejorar su calidad de vida.