Oaxaca

Chayote y aguacate incrementan su precio en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El chayote y el aguacate son dos alimentos que están quedando fuera del alcance de los bolsillos de las familias. Durante junio registraron un incremento entre el 70 y 100 por ciento.

Según la herramienta del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, el kilogramo de chayote se ubicó en los 60 pesos el kilogramo en el mercado de abasto, sin embargo, en mercados ubicados en las colonias el costo llegó a alcanzar hasta los 70 y 80 pesos.

Algunas familias decidieron dejar de llevar estos productos a su mesa debido al alto costo como la señora Carmelita, quien cambió este producto por uno más accesible para no desajustar su presupuesto diario.

“Cuando no es la cebolla, es el cilantro, ahora el chayote que era el que nos salvaba las comidas porque era barato y se puede cocinar de muchas formas. Ahora ya no lo podemos llevar a la cocina”, refirió.

Reyna, comerciante de frutas y verduras explicó que actualmente la caja de chayote la compran en mil 500 pesos ello ha hecho que el kilo se haya encarecido y que la gente haya dejado de comprar en la cantidad que lo hacía. Si bien es un producto que la gente sigue comprando, su venta cayó un 50 por ciento. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el chayote tuvo un subidón de 128.58 por ciento, siendo el artículo comestible más afectado.

Otros de los productos más afectados por el alza de precios en el sexto mes del año han sido el plátano, el aguacate y la naranja. 

En general, los precios de los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.36 por ciento anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo. En su interior, las frutas y verduras anotaron una inflación de 19.73 por ciento anual en junio, su lectura más alta en cinco meses.

La naranja aumentó su precio en un 31.37 por ciento, el aguacate subió un 17.65 por ciento, y los plátanos se encarecieron un 13.98 por ciento. En contraste, los alimentos que vieron una disminución en su precio durante el mes fueron la uva, el chile serrano, el chile poblano, los chiles frescos y el huevo. Además, los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga también redujeron sus costos.

En cuanto a las entidades federativas con mayores variaciones de precios en junio, se destacaron Oaxaca, Hidalgo, Campeche, Ciudad de México y Yucatán. Por otro lado, las zonas con las menores variaciones comparativas fueron Durango, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba