Chef mexicano obtiene galardón en París.
El chef mexicano, especialista en chocolate, José Ramón Castillo, recibió la distinción Award des Saveurs (Galardón Sabores) de Le Guide de Croqueurs de Chocolat por el sabor de los bombones de su chocolatería QUE BO!
Dentro del Salón del Chocolate en Porte de Versalles en París, el evento más importante del chocolate en Europa, se otorgan premios especiales a la excelencia del chocolate en donde el chef JoséRa Castillo obtuvo el más importante: el del Sabor, siendo el único extranjero (o local) en obtenerla.
Además, Le Guide de Croqueurs de Chocolat le otorgo otro premio: la Tableta de Oro por los mejores chocolates, que es la máxima calificación para una chocolatería, por lo que QUE BO! vuelve a posicionarse como la mejor chocolatería de México a nivel mundial.
El evento, que tiene lugar en Paris desde 1994, también tiene ediciones en otras ciudades como Nueva York, Tokio, o Moscú. Dentro de este evento han circulado todo tipo de chocolates, chocolateros, artesanos escultores de chocolate, pasteleros y demás relacionado con chocolate, así como productores de cacao, que en muchas ocasiones tienen ocasión de ver y probar por primera vez tabletas elaboradas con el cacao que ellos cultivan.
El chef JoséRa Castillo ha sido el máximo precursor del cacao mexicano pues marcó el inicio de una nueva forma de producir y consumir chocolate en Latinoamérica, combinando la técnica artesanal con un conocimiento profundo de la cocina moderna. Ganador de las medallas de Oro, Plata y Bronce en los International Chocolate Awards desde 2018 hasta hoy. Además, en el mismo año, fue nombrado como el “Máximo exponente del cacao mexicano” por SAGARPA. También cuenta con el título “Maître Chocolatier des Amériques” por la Universidad Cergy Pontoise de París, Francia.
Por otro lado, su libro KAKAW, en colaboración con Grupo México, fue ganador como mejor Libro de Chocolatería, mejor Libro de Investigación, mejor Libro para una Asociación Civil en los Gourmand World Cook Book Awards y premio especial como Libro Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 2020 obtiene la “Medalla al Mérito Turístico de la CDMX” otorgado por el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. Finalmente, durante 8 temporadas fue juez del programa de televisión MasterChef México (2019-2022).