En opinión de Ricardo del Muro
Chiapas en la Estrategia Nacional de Seguridad
Ricardo Del Muro / Austral
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en los primeros 100 días de su administración el promedio diario de víctimas de homicidio doloso disminuyó 16.3 por ciento, entre septiembre y diciembre de 2024, lo que destacó como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad y puntualizó que el objetivo para este año es mantener esta tendencia a la baja.
En la conferencia mañanera del pueblo, encabezada por la presidenta Sheinbaum, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, explicó que esta reducción en los homicidios dolosos se debe a que el promedio diario de víctimas pasó de 87 en septiembre a 72.8 en diciembre, mes con menos víctimas de homicidio doloso.
En esos tres meses, el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó en 22.7% en Baja California; 22.2% en el Estado de México; 23.8% en Chihuahua; 15.7% en Guerrero y 56.1% en Nuevo León.
Entre las acciones relevantes realizadas en las últimas tres semanas, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que en el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, se realizó un cateo en donde fue detenido Selvin Abigail “N”, líder de una estructura delictiva transnacional dedicada al tráfico de drogas en la región norte de Guatemala y en la frontera con México.
Mientras tanto, en Chiapas, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, informaron que en los últimos 30 días se ha registrado una disminución de 63% en el delito de homicidio y de 50% en el robo de vehículos, mientras que en el caso del delito de extorsión hubo un incremento de 22%, porque derivado de los diferentes operativos en la entidad, como el de La Concordia, la gente tiene más confianza en hacer denuncias.
Al destacar la importancia de esta reducción en los homicidios y otros delitos, así como “el gran trabajo que realiza el Gabinete de Seguridad”, la presidenta Sheinbaum señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad busca construir la paz, particularmente desde la Atención a las causas, evitando que los jóvenes, niños y niñas vean en la violencia una perspectiva de vida.
En este sentido, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reportó que como parte de la Atención a las Causas que Generan la Violencia, el gobierno federal continúa atendiendo los municipios de León y Celaya, en Guanajuato; San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Pantelhó y la Trinitaria, en Chiapas; Chimalhuacán en el Estado de México; Acapulco y Chilpancingo en Guerrero y Tijuana en Baja California.
Para llevar bienestar y paz a los municipios del país, indicó Rodríguez, el gobierno de México recorre las comunidades, casa por casa, donde se ofrecen más de 100 programas sociales y servicios, con el propósito de atender las causas que generan la violencia. “No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, afirmó la secretaria de Gobernación.
Hizo referencia a la Jornada por la Paz, que se realizó el miércoles en San Cristóbal, donde también estuvieron presentes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, donde se presentó este eje fundamental de la estrategia de seguridad que busca abordar las causas profundas de violencia y promover la paz y la seguridad en las comunidades.
En Frontera Comalapa, informó Rodríguez, se inició la movilización de la cosecha de maíz, con la coordinación de la Segob y el apoyo de Alimentación para el Bienestar; en La Trinitaria se apoyó a 122 personas en situación de refugio provenientes de Guatemala, incluyendo connacionales, con trámites, como regularización de cartas de naturalización, actas de nacimiento y expedición de la CURP.
Las instrucciones de la Presidenta Sheinbaum es que este año 2025 se fortalezca la atención a las Causas que Generan la Violencia, a través de los programas “Sí al Desarme” y “Sí a la Paz”, que se están desarrollando en todos los municipios del país. El objetivo, explicó Rodríguez, es permitir el intercambio de armas de fuego y cartuchos por dinero en efectivo, de manera anónima y voluntaria en los atrios e instalaciones de templos e iglesias de todas las denominaciones religiosas. RDM