El Gobierno de Chiapas ha lanzado un ambicioso operativo de seguridad en Tapachula, desplegando a un centenar de elementos del nuevo grupo élite denominado “Fuerza de Reacción Inmediata Pakal”.
Esta medida busca combatir la creciente percepción de inseguridad en la ciudad, que según el último informe del INEGI, alcanzó un alarmante 91.9% de percepción social de inseguridad.
Contexto de la Iniciativa
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada en octubre, reveló que Tapachula superó a Fresnillo, Zacatecas, como la localidad con mayor percepción de inseguridad en el país. Este incremento del 7.2% respecto al trimestre anterior ha llevado al nuevo gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, a tomar medidas inmediatas.
Durante el banderazo de inicio del operativo, Ramírez Aguilar afirmó: “Vine a Tapachula porque sé que hay una percepción de inseguridad y vamos a revertir esa percepción con trabajo y acciones. Que sepan quienes se atrevan a delinquir que por cada acción delictiva habrá una reacción inmediata por parte de la policía”.
Detalles del Operativo
El operativo se llevará a cabo por tierra, aire y mar en la frontera con Guatemala. Óscar Aparicio Avendaño, titular de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo, destacó que se contará con recursos significativos, incluyendo dos camiones blindados, un helicóptero, dos drones y patrullas equipadas con tecnología avanzada.
Aparicio Avendaño también expresó su compromiso: “Si nosotros no damos resultados nos vamos a ir… venimos a trabajar y si tenemos que dar nuestra vida para defender a la ciudadanía, lo haremos”.
Compromiso con la Seguridad
Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, subrayó que hay un compromiso firme para mejorar la seguridad en los próximos 100 días. La situación en Tapachula ha sido crítica, con enfrentamientos recientes entre grupos criminales y autoridades.
El 28 de noviembre, un tiroteo entre fuerzas de seguridad y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación resultó en la muerte de un militar y un agente estatal.