Chimalapas anuncia bloqueos tras omisión de autoridades
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los comuneros de San Miguel Chimalapa están molestos con el Tribunal Unitario Agrario (TUA), de Tuxtepec porque sus integrantes está retrasando la autorización de un perito que deberá certificar que los ejidos chiapanecos de Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, están asentados en tierras comunales zoques.
El presidente de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, reveló que este 26 de julio se cumplirá un mes de la visita que recibieron del presidente de la Procuraduría Agraria (PA), Luis Hernández Palacios Mirón, quien les ofreció celeridad para resolver los juicios de nulidad de ambos ejidos chiapanecos.
Contreras Pérez advirtió que, “en las reuniones comunales, la gente se muestra inquieta, molesta y nos presiona y han dado de plazo dos semanas, que vence a finales de julio, para que el TUA confirme si ya dio su autorización para que el perito inicie su recorrido con nuestra gente, de lo contrario amagan con ir a bloquear la carretera”, añadió.
“Sabemos que hay decenas de conflictos agrarios en la entidad oaxaqueña, conflictos que han dejado muertos, bosques incendiados y división de pueblos, pero nosotros sabemos que nos asiste la razón, aunque le estamos perdiendo la confianza a la actuación dilatoria del TUA”, señaló Contreras Pérez.
El dirigente de los comuneros de San Miguel Chimalapacomentó que en sus recorridos en la zona oriente de Los Chimalapas ha dialogado con las autoridades agrarias de los ejidos chiapanecos de Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, quienes han manifestado, reveló, que acatarán ls resoluciones del TUA.
De todas formas, añadió la comunidad Chimalapa está preparada para responder ante cualquier decisión, tanto del Tribunal, como de los compañeros vecinos de Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, que entre ambos ejidos chiapanecos ocupan poco más de 4 mil hectáreas asentadas en tierras zoques.
GPP