Ciclón azota Kenia y Tanzania, afectadas por inundaciones

Las playas estaban desiertas y muchas tiendas cerraron el sábado debido a fuertes lluvias y vientos de un ciclón tropical que azotaron las zonas costeras de Tanzania y Kenia.

Ambos países se han puesto en alerta por el ciclón tropical Hidaya, tras semanas de lluvias torrenciales e inundaciones que han causado estragos en muchas partes de África Oriental y se han cobrado más de 400 vidas.

Pero no hubo informes de víctimas o daños hasta el sábado por la tarde cuando el ciclón llegó desde el Océano Índico y tocó tierra en Tanzania.

«Es muy extraño hoy ver sólo unas pocas personas en la playa. Estamos acostumbrados a ver multitudes, especialmente durante el fin de semana», dijo Yusuf Hassan, residente de la principal ciudad de Tanzania, Dar es Salaam.

«Pero estoy seguro de que la gente tiene miedo del ciclón».

El Departamento Meteorológico de Kenia dijo que el ciclón ya se sentía en alta mar, con fuertes vientos que superaban los 40 nudos y olas de más de dos metros (más de seis pies).

Pronosticó fuertes lluvias a lo largo de la costa a partir del domingo, que se intensificarán en los dos días siguientes, pero afirmó que Kenia sólo sentiría los efectos del ciclón en la «margen» debido a su ubicación en el ecuador.

El ministro del Interior, Kithure Kindiki, anunció la prohibición de todas las actividades en la playa, la natación y la pesca.

‘Máximas precauciones’

La Autoridad Meteorológica de Tanzania dijo que hubo fuertes vientos y fuertes aguaceros a lo largo de la costa durante la noche.

En el área de Mtwara, dijo que se habían reportado más de 90 milímetros (3,5 pulgadas) de lluvia en 24 horas, casi el doble de la precipitación promedio de mayo de 54 milímetros.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba