Israel construye una ‘cibercúpula’ contra los piratas informáticos de Irán

El sistema de defensa Cúpula de Hierro de Israel lo ha protegido durante mucho tiempo de los cohetes entrantes. Ahora está construyendo una «cúpula cibernética» para defenderse de los ataques en línea, especialmente del archienemigo Irán.

«Es una guerra silenciosa, que no es visible», dijo Aviram Atzaba, jefe de cooperación internacional de la Dirección Nacional Cibernética de Israel.

Si bien Israel ha luchado contra Hamás en Gaza desde el ataque del 7 de octubre, también ha enfrentado un aumento significativo de los ataques cibernéticos de Irán y sus aliados, dijo Atzaba.

«Están intentando piratear todo lo que pueden», dijo a la AFP, citando a Hamás y al movimiento libanés Hezbollah, pero añadiendo que hasta ahora «no han conseguido causar ningún daño real».

Dijo que alrededor de 800 ataques importantes han sido frustrados desde que estalló la guerra. Entre los objetivos se encontraban organizaciones gubernamentales, el ejército y la infraestructura civil.

Algunos ataques no pudieron frustrarse, incluso contra hospitales en las ciudades de Haifa y Safed en los que se robaron datos de pacientes.

Si bien Israel ya cuenta con defensas cibernéticas, durante mucho tiempo consistieron en «esfuerzos locales que no estaban conectados», dijo Atzaba.

Entonces, durante los últimos dos años, la dirección ha estado trabajando para construir un sistema centralizado en tiempo real que funcione de manera proactiva para proteger todo el ciberespacio israelí.

Con sede en Tel Aviv, la dirección trabaja bajo la autoridad del primer ministro. No revela cifras sobre su personal, presupuesto o recursos informáticos.

Israel colabora estrechamente con múltiples aliados, incluido Estados Unidos, afirmó Atzaba, porque «todos los Estados se enfrentan al ciberterrorismo».

«Se necesita una red para luchar contra otra red», afirmó.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba