Oaxaca

Científico de Oaxaca será embajador de la ONU

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- César Enrique Calvo Aspiros es un joven oaxaqueño, egresado de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM -campus Querétaro- que con tan sólo 24 años está cambiando a México y al mundo con su visionaria pasión por la ciencia y la tecnología, misma que lo ha llevado a los escenarios más importantes a nivel global para hablar sobre temas de relevancia como el ambiente, la sostenibilidad, la importancia de la participación social y la política.

Así inició su camino en la ciencia

Para poder hablar de las hazañas que está logrando, es importante primero, recordar aquello que lo puso aquí, y eso fue su pasión por la ciencia que nació en él cuando tomaba clases de biología, química y física.

En entrevista para Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, recordó que cuando apenas cursaba el primer año de la secundaria, decidió que quería dedicar su vida a la ciencia, por ello, se esforzó durante años para conseguir un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Querétaro, en donde estudió la licenciatura en Ciencias Genómicas, carrera que, en resumidos términos, se dedica a estudiar el ADN y la biología molecular. Fue así, que formó parte de la segunda generación de egresados de esta licenciatura.

Concluyó sus estudios universitarios en el año 2023, y actualmente hace investigación en el Laboratorio Internacional de Investigación Sobre el Genoma Humano, en el Departamento de Genética Mendeliana y Salud de Precisión, enfocado a enfermedades raras en México.

Sin embargo, la chispa que cambiaría su vida nació en el año 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, pues se percató de lo distante que se encontraba la sociedad de la ciencia, al ver cómo las personas bebían cloro y compraban papel higiénico de forma masiva sin ningún respaldo científico de dichas acciones; por ello, se dio a la tarea de entender estos fenómenos, descubriendo que se había perdido la esperanza en la ciencia, motivo por el que comenzó a replantearse acciones para llevar estos estudios a las personas, adentrándose al tema de la democratización científica.

Fue hasta el año 2022 que materializó este deseo, aunque con otras intenciones; cuenta que debido al aislamiento por la pandemia y la necesidad de convivir con otras personas, decidió crear un grupo de charla en el que intercambiaba opiniones y sostenía discusiones sobre temas relevantes o polémicos relacionados a la ciencia. “Tardes de Ciencia”, como llamaron a la actividad, inició siendo un grupo de tan solo 3 personas que, en escasos 5 meses, creció hasta convertirse en un espacio que reunía más de 50 personas para hablar sobre ciencia.

Fue ese momento en el que decidió dar el siguiente paso: llevar estos temas hasta la sociedad, motivo por el que creó un pequeño colectivo llamado “Biólogos de frontera”, en el que comenzaron a hacer divulgación y actividades en línea debido a la pandemia, y ahora, pueden decir que son más de 300 personas quienes integran este colectivo, teniendo miembros activos en países como Chile, Argentina,  Colombia, Costa Rica, Ecuador, entre otros, como parte de su programa de expansión global, con el que pretender cerrar el año con 20 países adheridos a la organización.

Esta organización, que lleva por nombre Federación Unida de Ciencia, tiene como objetivo llevar la ciencia a la sociedad de una manera estratégica, no solo a través de contenido en redes sociales o divulgación, sino, generando nuevas propuestas como las transversalización de la Agenda 2030 de la ONU en materia de desarrollo sostenible desde una perspectiva enfocada a la ciencia y la tecnología.

Desde entonces, comenzó a participar en distintas convocatorias y eventos, llamando la atención de la misma ONU, y logrando que, en octubre de 2023, fuera designado por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional por la Agenda 2030, órgano de la Secretaría de Economía, en colaboración con el sistema de las Naciones Unidas en México como embajador de Querétaro ante Naciones Unidas en México, con la misión de trabajar con gobierno, academia, sector privado, sociedad civil para llevara territorio la Agenda 2030 de la ONU en Querétaro.

También, busca que la ONU implemente temas de regularización, democratización y demás temas relacionados con la comunidad científica de manera global a través de la gobernanza científica global.

Será embajador de la ONU en octubre

Gracias al abordaje que ha tenido Querétaro en desarrollo urbano es que este año fue elegido por la ONU para ser la sede mundial del Día Mundial del Hábitat, evento insignia de ONU Hábitat, donde César será el representante global de la juventud, dando un discurso sobre cómo los jóvenes moldearán el desarrollo urbano del futuro teniendo a la ciencia y la tecnología como fundamentales herramientas. 

El evento se llevará a cabo el 7 de octubre en la capital de Querétaro, bajo el nombre “Más allá de la Agenda 2030”. Ahí se hablará sobre temas que se deben contemplar desde el desarrollo urbano, por ejemplo: cómo incluir a las comunidades indígenas dentro de un contexto urbano, cómo abrir espacios de diversidad, temas ambientales como el agua, entre otros temas relevantes.

La trayectoria de César no habría sido posible sin el apoyo de su familia y los sacrificios y retos que ha tenido que enfrentar en el camino, como tener que abandonar su tierra para perseguir su sueño, o tener que ponerle cara al «adulto-centrismo» que tanto menosprecia la capacidad de la juventud, y la percepción que tiene la sociedad sobre la ciencia.

Desea que Oaxaca tome protagonismo en la ciencia

También, anhela que algún día la ciencia en su natal Oaxaca tome el protagonismo que se merece, pues aunque es consciente de que cada estado tiene a la ciencia en diferente lugar de su agenda política o de gobierno, asevera en la importancia de despertar la curiosidad por la ciencia, generando programas o eventos para fomentar la cultura científica en personas de todas las edades, pero especialmente en las juventudes, así como darle visibilidad a la ya existente comunidad científica de nuestro estado dedicada a la investigación.

Tristemente, la ciencia y la tecnología no son temas relevantes en los contextos sociales y políticos de países de LatinoamericanosMéxico incluido. La comunidad científica lleva trabajando muchos años para alcanzar apenas el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que se le designa.

«No dejen de soñar»

Calvo Aspiros pidió a los jovenes que no dejen de soñar en grande y que no se dejen tirar por las limitaciones económicas, culturales, e incluso de idioma. También, recomendó que en caso de elegir una carrera científica, lo mejor que pueden hacer es aprovechar la oferta que existe en nuestro país, escogiendo sin miedo aquella por la que más pasión sientan.

De igual forma agregó que practicar la capacidad de la resiliencia es fundamental para alcanzar cualquier objetivo, pues poco se habla de las dificultades a las que la realidad te expone, sobre todo durante la juventud.

Por último, añadió que es un honor ser representante de la juventud dentro de la ciencia y la tecnología, especialmente en plataformas tan importantes como lasNaciones Unidas, y lo llena de orgullo ser un vivo ejemplo de que lo que hace especial a Oaxaca, es su gente.

«Por un lado no existe esta motivación consumir contenido científico -se necesita romper el estereotipo de que la ciencia es aburrida, o que no es interesante; por el otro, la comunidad científica está muy cerrada a acercarse a las personas”.

César Aspiros, científico

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba