Cierre de 66% de estancias del INM afecta a albergues de migrante

Redacción, Noticias MX Político.-   El prolongado cierre de dos de cada tres estancias migratorias administradas por las autoridades del ramo, durante más de seis meses, ha colocado en una situación de colapso a los albergues privados, que no se dan abasto para atender a tantos extranjeros irregulares que se encuentran en México, en momentos en que la llegada de personas al país está en su punto máximo en la historia.

Según La Razón, de los 50 sitios que administra el Instituto Nacional de Migración (INM) para dar atención a los extranjeros, 33 (66 por ciento) se encuentran suspendidos, a pesar de que el país se encuentra en plena crisis migratoria.

De acuerdo con datos obtenidos por La Razón, el INM cuenta con 11 estaciones migratorias, 14 estancias provisionales tipo A y 25 estancias provisionales tipo B, y de esos 50 lugares, solamente 17 permanecen abiertos a los usuarios. El pasado 3 de mayo, la dependencia federal emitió un acuerdo de suspensión temporal en algunas estancias provisionales para mantenimiento y mejora, lo que ha dejado a miles de personas extranjeras sin acceso a un techo para resguardarse del clima, la violencia o buscar alimento.

Con este panorama, los albergues particulares han resentido, sobre todo en los últimos meses, la llegada masiva de migrantes que esperan en México mientras resuelven su situación legal en Estados Unidos, pues carecen de recursos y tienen poca capacidad para operar, aunque tratan de solventar la crisis humanitaria.

“Migración cerró los albergues a raíz de lo de Ciudad Juárez (incendio en el que murieron 40 migrantes), debido a que muchas de las estancias no cuentan con lo necesario para albergar a las personas, pues o son muy chiquitos o se encuentran muy descuidados”, dijo Isabel Turcios, directora de Casa Migrante Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila.

La también activista mencionó que al albergue que administra llegan cada semana 500 personas, y a pesar de dar la atención que puede, no alcanza para todos, pues son muchas las que buscan un lugar para dormir.

Otro de los puntos que, señaló, ya comienzan a ser un problema, es el clima, pues a medida que entra el invierno, van quedándose más desprotegidos, sobre todo las familias que llegan con sus hijos.

JAM

Botón volver arriba