Circulan 229 taxis foráneos en el centro histórico de Oaxaca; los reubicarán
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca existen al menos 229 sitios de taxis foráneos y dos terminales de autobuses de pasaje y carga, lo que colapsan las vialidades del primer cuadro de la capital.
En estos 229 sitios de taxis foráneos acuden diariamente 5 mil 719 unidades de motor para levantar y transportar pasajeros en los diferentes municipios conurbados, generando caos vial en las principales calles y avenidas.
Por ello, Semovi anunció el Plan de Reordenamiento del Transporte Público de la Zona Metropolitana, con lo que se pretende reubicar estos sitios fuera del Centro Histórico.
La propuesta de las autoridades estatales es canalizar los sitios de los taxis foráneos en dos predios ubicados entre la Avenida Central o Margarita Maza y Valerio Trujano, atrás de la Terminal de Autobuses de Segunda Clase.
Uno de los predios cuenta con una superficie de 4 mil 837 metros cuadrados (m2) y el segundo de 3 mil 252 metros cuadrados, propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, mismos que contarían con 190 cajones de estacionamiento para los taxis foráneos.
En esta propuesta de reubicación participan la Semovi, así como las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, representantes de los taxistas y los dirigentes de los diferentes sindicatos que aglutinan a los transportistas.
“Es una propuesta que vamos a llevar y presentar a los transportistas, el reordenamiento del transporte público se tiene que llevar a cabo con el conceso de todos los actores involucrados”, señaló Yesenia Nolasco, titular de la Semovi.
Explicó que con este programa de reordenamiento, se pretende priorizar a los peatones y la circulación fluida de las unidades particulares y del transporte urbano que circulan por las calles del Centro Histórico.
De avanzar las pláticas y el proceso de diálogo, los taxis foráneos ya no tendrían bases en el centro de la ciudad, por lo que ahora llegarán directamente en inmediaciones de la Central de Abasto.
GPP