Oaxaca

Ciudadanía rechaza aumento a tarifa del transporte público en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A falta de una semana para la aplicación de la nueva tarifa del transporte público de pasajeros en la ciudad de Oaxaca, el ciudadano de a pie comenzó a mostrar un alud de inconformidades por la medida, pues tanto en la calle como en las redes sociales, la molestia es evidente.

Y es que, a decir de los diversos usuarios de las líneas de pasajeros, los 10 pesos que deberán pagar por persona no justifica el pésimo estado físico en que se encuentran las unidades que prestan el servicio en la Verde Antequera.

La víspera, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de Oaxaca, informó que, a partir del 6 de noviembre del presente año, la tarifa del transporte público urbano en la capital oaxaqueña tendrá un incremento de dos pesos, equivalente al 25%.

De acuerdo a las autoridades del ramo, el ajuste responde a la necesidad de mejorar las condiciones y garantizar la operación del servicio.

Los quejosos tanto en vía virtual como en las paradas alzaron la voz para detener un “atraco” a los bolsillos de los capitalinos, dado que tan solo de 3 personas son 60 pesos diarios y que en una semana representa un gasto de 300 pesos, un poco más del salario mínimo.

Algo que no admiten los inconformes es el aval de la Semovi para otorgar la autorización del aumento, sin el condicionante o la obligatoriedad para las empresas de transporte de cambiar sus camiones chatarra.

La autoridad trató de justificar que históricamente la tarifa ha sido ajustada cada 3 años, “sin embargo, debido a la negligencia de administraciones anteriores y al abandono del transporte público urbano, este proceso se detuvo durante más de seis años, lo que afectó gravemente el servicio”.

Incluso, la titular de Semovi Claudina de Gyves Mendoza acusó a la pasada administración de frenar la puesta en marcha del CityBus, con lo cual perjudicó a la ciudadanía y limitó su derecho a un transporte público eficiente y digno.

En versión de las autoridades, los trabajos del Sistema de Transporte CityBus y el aumento a la tarifa, permitirán la renovación de las unidades de transporte que es una demanda ciudadana constante y que es un compromiso del gobierno del estado.

Foto: Adrián Gaytán // Sin respetar paradas, subiendo pasaje a media calle, con los riesgos que ello representa.

Por lo cual, proyectan la adquisición de 50 unidades en una primera etapa durante el primer semestre de 2025, que tendrán tecnología híbrida para operar en las diversas rutas.

Como una “condicionante” del aumento de dos pesos, los transportistas tendrán que respetar la tarifa preferencial para estudiantes, personas mayores y con discapacidad, quienes seguirán gozando de un descuento del 50%.

E implementarán jornadas de capacitación para el personal operativo y se llevarán a cabo evaluaciones y operativos de revisión en las unidades, conforme a la ley.

Incluso expusieron que con el ajuste de tarifa a 10 pesos, también se consolidará el CityBus, cuya ruta troncal Poniente se prevé entre en operación durante el primer semestre de 2025, incorporando progresivamente la totalidad de rutas en la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Aunado a que se crean las condiciones para garantizar que en 2025 se concrete la renovación de flota de transporte y la incorporación de tecnologías para ofrecer un servicio más seguro, eficiente y accesible.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba