Ciudadanos de Santa Lucía del Camino temen ser víctimas de abusos policiales tras caso Diego Paz
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El asesinato de Diego Ignacio Paz el pasado fin de semana estableció una sensación de miedo entre los habitantes de Santa Lucía del Camino al grado de que algunos se autoimpusieron un toque de queda.
“Hay temor generalizado a salir a las calles tanto a pie como en vehículo, luego de la muerte de Diego Paz. Hay una especie de toque de queda fáctico, ya que reina el silencio y la quietud a partir de las 9 de la noche, lo cual era inusual hasta antes del 31 de agosto”, expresó Cecilia Toledo.
Cecilia habita a dos cuadras del punto en donde Diego y Josué fueron detenidos en el alcoholímetro por elementos de la policía municipal quienes presuntamente le quitaron la vida a Diego y dejaron grave a Josué. Ella es madre de un adolescente y ante lo ocurrido el temor de que salga a la calle es alto.
Por otra parte, habitantes del centro del municipio y de las colonias, lamentan que a raíz de esos acontecimientos, los policías parecen haberse “desaparecido”, no hay rondines ni patrullas que resguarden a la población.
“Hay una tranquilidad inusual. A los estudiantes que van en el CBTIS les dicen que lleven su lunch y que si es necesario que salgan a comprar no vayan solos, aunque yo ahora no he visto policías en las calles”, agrega Teresa González también madre de familia.
Este sábado se cumple una semana del asesinato de Diego Ignacio Paz. Dos policías quedaron detenidos y son procesados por el delito de ejecución extrajudicial, delito recientemente tipificado en el código penal de Oaxaca y que se sanciona con 50 a 70 años de cárcel y hasta 93 si la víctima es una persona defensora de derechos humanos.
Actualmente se encuentran cesados de sus funciones el comandante en turno Miguel S.S. policía primero; al suboficial Cristóbal V.G policía primero; al policía segundo Edgar G.R.; a la oficial Gilda V.A.R, y el director de la policía vial Cirino S.B. Además de la renuncia del director de seguridad pública Marcos Fredy Hernández.
Cabe destacar que el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz anunció que los operativos alcoholímetros dejarían de estar al mando de las policías municipales para evitar que se comentan nuevos abusos.
“Hay temor generalizado a salir a las calles tanto a pie como en vehículo,luego de la muerte de Diego Paz. Hay una especie de toque de queda fáctico, ya que reina el silencio y la quietud a partir de las 9 de la noche».
Cecilia Toledo, vecina de Santa Lucía del Camino
GPP