En opinión de Andy S. K Brown
Claudia, “actuará como vieja”

La Espinita

Andy S. K. Brown

“Pepín”: ¿Para Tabasco 2030?

El pecado de Reyna Haydee

Una amiga muy querida dice esperar que, cuando Claudia Sheinbaum se cruce la banda presidencial, empiece “a reaccionar como vieja”.

¿Cómo es eso?

Pues que empiece a cobrar venganza de todas las bocabajeadas que ha tenido que sufrir “a manos del viejillo” –como ella llama a López Obrador– desde el momento mismo en el que él decidió hacerla su sucesora.

Le dice como vestir, qué decir; la obliga a repetir sus sandeces de cada mañana; que contraiga matrimonio; la trae como hilacho de arriba a abajo por toda la República…

Menos directas, lideresas de organismos empresariales sugieren a la próxima presidente que “pinte su raya”. Que no siga la agenda de AMLO. Que actúe haciendo honor a su género como primera mujer que ocupará la Primera Magistratura del Estado mexicano. Que fije su propio estilo y no el del tabasqueño.

Ambas esperanzas y sugerencias, empero, están difíciles de llegarse a cumplir.

Sheinbaum, quien ha resentido los calificativos de “calca” y, entre otros, el de “clon” de López Obrador, sintiéndose insultada por ello, está demasiado imbuida y quizá hasta enajenada de las ideas y hasta ocurrencias de quien será su antecesor.

Ya ayer mismo, en un acto que sólo podría calificarse como lambisconería, doña Claudia dijo: “Leía hoy en un periódico: ‘Claudia debe pintar la raya con AMLO’. Sería pintar la raya con el pueblo de México… ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!», porque ya sabe usted, López Obrador es la encarnación del pueblo.

Y no sólo eso. También propuso que de hoy en adelante la fecha en la que hace seis años ganó su jefe la Presidencia de la República, sea llamado “el Día de la Revolución de las Conciencias, puede ser el 1 de julio el Día del Triunfo del Pueblo, o puede ser el Día de la Verdadera Democracia, como lo queramos nombrar.”

No. No actuará “como vieja”.

*  *  *

¡Ya hay candidato al gobierno tabasqueño para 2030!

Se trata de José Ramiro López Obrador, hermano de usted ya sabe quién.

Sin que tenga una carrera política conocida que no sea la de recibir sobres con dinero efectivo supuestamente para su hermano Andrés Manuel, “Pepín”, como le llaman, será el próximo secretario de Gobierno de Tabasco, en cuanto Javier May tome posesión del encargo de gobernador.

Y ya desde ahora hay quienes lo han “destapado” como el candidato de Morena para 2030.

Aunque, como dice el refrán, no por mucho madrugar, amanece más temprano.

*  *  *

Hasta antes de que se instauraran las mañaneras, las conferencias de prensa eran para que los periodistas hicieran preguntas y el oferente las respondiera.

Ya no es así, le decía. Ahora las supuestas conferencias de prensa son para que López Obrador perore sin parar, insulte, ataque y sólo de vez en vez responda a preguntas que los paleros convocados le hacen para que se luzca o hasta para que siga mintiendo e insultando.

Pero hay periodistas de verdad. Una de ellas es la sonorense Reyna Haydee Ramírez quien en varias ocasiones ha interrogado e irritado a AMLO ya tiene prohibido el acceso a las mañaneras.

El presidente sólo está cómodo con los paleros.

Los periodistas que preguntan cosas serias son proscritos.

Ese es el pecado de Reyna Haydee. Creer que en la 4T se respetan la libertad de expresión, de opinión y de prensa, entre otras.

@AndySKBrown1

Botón volver arriba