En Opinión De...

   En opinión de Lilia Arellano  
 Claudia Sheinbaum, primera PresidentA  

Estado de los ESTADOS

“Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes 

cambiarlo, cambia tu actitud”: Maya Angelou

  • Claudia Sheinbaum, primera PresidentA
  • 29 mandataria en funciones; 14ª en América Latina
  • Nuevas formas políticas, mismas crisis de gobierno

Ciudad de México, 1 de  octubre de 2024.- La tarde noche del lunes siguió con algunas sorpresas, unas esperadas, otras no. La primera fue la salida de Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional a las cinco treinta horas, rumbo a su casa, cuando, unos días antes, había solicitado tiempo para poder abandonar el recinto. Tampoco se va de inmediato a “La Chingada”, si no estará en la capital del país para “aclimatarse”. En cuanto a lo escuchado, la letra de la canción adaptada y compuesta inicial y finalmente por españoles, sí fue para llorar, pero por lo cursi, por lo ridículo, pero también por la forma y el manejo de las rimas. Más tarde, en el evento de transición, lo visto y oído no fue tan diferente.

En relación al gabinete de primer nivel, la todavía en ese momento titular de Gobernación, Luisa María Alcalde (futura líder nacional de Morena), se vio insegura, con muchas limitaciones para comunicarse cuerdamente. Obviamente sobraron las loas a López Obrador y presentó al presídium. La primera en tomar la palabra fue la ya, oficialmente, consejera jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy, quien se mantuvo durante largos minutos hablando de todos los beneficios dejados por el obradorato. Cayó después en una larga letanía sin sentido, sin dejar por lo menos en claro algo le aprendió al “comandante” hoy “capitán” Marcos, con quien se mantuvo como cercana durante algunos años.

Omar García Harfuch habló de atacar las consecuencias que llevan a la delincuencia, sin abandonar ni por un momento el discurso del tabasqueño e intentando presentar una probable estrategia para lograr la seguridad apoyado en el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Finalmente, Rosa Icela Rodríguez hizo gala de su etapa de periodista e hizo una narrativa del evento y de su importancia, sin dejar de mencionar lo sobresaliente del nuevo cargo: encabezar la Secretaría de Gobernación. Y llegó el momento de trasladarse al otro escenario, al del inmueble en donde se alberga el Heroico Colegio Militar, en donde habló el ex titular de Sedena, Luis Cresencio Salazar.

Resultó altamente sorpresivo escuchar a un militar portando su uniforme de gala, con sus galardones ordenados, ocupar el pódium y comenzar su despedida con un largo, muy largo, larguísimo agradecimiento a su esposa, a sus hijos, a sus nietos, mencionándolos por su nombre y hasta a sus suegros. Habló de su trayectoria, iniciando con su ingreso al Colegio Militar. También mencionó las largas ausencias de su hogar dejando la educación de sus hijos a su querida esposa, el apoyo de su suegra para lograr este objetivo. Y así ocupó más de 20 minutos, deshojando su vida personal en el momento justo del retiro de militares auténtica, literalmente, empoderados. En este punto puede asegurar la existencia de una transformación con un fondo en el cual quedaron incluidos quienes, guardar silencio y disciplina era su característica y prioridad.

Llegó la fecha, el día esperado, y llegaron los momentos en los cuales la forma también es fondo. La recepción a Claudia Sheinbaum en el recinto de San Lázaro estuvo encabezada por 18 legisladoras, todas morenistas. Así, el gobierno ya no parece se ejercerá para todas y todos, los todos quedaron fuera. Así como dejó el ejercicio presidencial el tabasqueño. La colocación de la Banda Presidencial es sin duda el momento más importante, el asignado a doña Ifigenia Martínez quien, por desgracia, no pudo llevar a cabo esta responsabilidad, aunque el protocolo indica debe ser puesta sobre el receptor por él mismo. El discurso es ya materia de otro análisis posterior, al iniciar con las loas de siempre hacia el antecesor.

FÉMINAS EN EL MUNDO

En nuestro país se celebra la llegada de una mujer a la Presidencia y eso sin duda quedará en el registro de la historia. Se habla una y otra vez de lo significativo por lo que para las féminas esto representa. Sin embargo, ya no es precisamente la primera en un mundo en donde la globalización está presente, en donde América Latina ya ha contado con mujeres dentro de sus máximas funciones. Y ni qué decir de las grandes, de las registradas en la historia mundial por sus decisiones y mandatos exitosos no solamente para su comunidad, sino con influencia directa y en beneficio de continentes.

La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia es inédita en México, pero es parte de una larga tradición en el mundo, donde dirigentes de gran talla mundial como la alemana Angela Merkel, quien dominó el escenario europeo, donde amplió las libertades de los ciudadanos; la británica Margareth Thacher, calificada como la “Dama de Hierro”; la indú Indira Gandhi, quien centralizó el gobierno de su país, al cual gobernó en dos ocasiones; o la israelí Golda Meir, quien resintió e hizo frente a las tensiones con los palestinos, escribieron páginas sobresalientes en sus naciones, pero otras pasaron con más pena que gloria en el territorio latinoamericano como la argentina Cristina Fernández de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro o la hondureña Xiomara Castro.

A nivel global, hasta mayo de 2024, sólo en 28 países de los 193 miembros de Naciones Unidos, las mujeres se desempeñan como jefas de Estado o gobierno. Claudia Sheinbaum se convierte en la 29ª mandataria en funciones y en la 14ª mujer presidenta en América Latina, donde llega dentro de un grupo de féminas cuyos desempeños fueron muy variados y no siempre positivos en sus países: María Estela Martínez de Perón en Argentina (1075-1976); Lidia Gueiler Tejeda en Bolivia (1979-1980); Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua (1990-1997); Ertha Pascal-Trouillot en Haití (1990-1991; Rosalía Arteaga en Ecuador (1997); Mireya Moscoso en Panamá (1999-2004); Michelle Bachelet en Chile (2005-2010 y 2014-2018); Cristina Fernández de Kirchner en Argentina (2007-2015); Laura Chinchilla en Costa Rica (2010-2014); Dilma Rousseff en Brasil (2011-2016); Jeanine Añez en Bolivia (2019-2020); Xiomara Castro en Honduras (2022); y Dina Boluarte en Perú (2022).

DE LOS PASILLOS

Se hicieron la noche del lunes otros nombramientos esperados: dos subsecretarios sumamente importantes: el de Gobernación recayó en César Yáñez y el de la Defensa Nacional en el general Enrique Covarrubias, así como el de los marinos: almirante José Barreda, y vicealmirante Juan Carlos Vera como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Apareció también Santiago Niego rumbo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y para la Procuraduría Agraria, Víctor Suarez. Logró don Andrés colocar a su vocero en la coordinación de asesores de la presidencia, no de la presidentA, pues Paulina Silva será la coordinadora general de Comunicación Social y Alfonso Brito el coordinador de vínculos e información; Jorge Mendoza será director general de Banobras; el coordinador de las universidades para el Bienestar será Benito Juárez García y Flor María Harp encabezará el Servicio Geológico Mexicano. En educación aparecen nombres desconocidos, pero habrá tiempo para saber cómo y por qué les dieron esas responsabilidades. El DIF, ¿existe?, será manejado por María del Rocío García. Sigue la larga lista en donde… aún hay más.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba