CNDH registra caso de tortura contra afromexicanos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La detención arbitraria y la tortura sufrida por los afromexicanos Honorio Corcuera Noyola y Margarito González Domínguez forman parte de los siete mil 553 casos registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los últimos años.

La coordinadora general del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Candelaria Castellanos Alvarado dio a conocer que los dos hombres, entre golpes, intentos de asfixia y amenazas, fueron detenidos de manera arbitraria en diciembre del 2011 en las Lagunas de Chacahua, Villa de Tututepec, región de la Costa.

Explicó que los dos afroamericanos, durante el arraigo después de detención, fueron obligados y sometidos a tortura por agentes de la entonces Policía Ministerial a firmar una declaración por delitos no cometidos.

Detalló que los dos hombres posteriormente fueron acusados en enero de 2012 por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de los delitos de homicidio calificado con premeditación y ventaja, así como de robo calificado con violencia física, en agravio del estudiante de la UNAM, Jesús Israel Moreno Pérez, desaparecido el 8 de julio de 2011.

De este modo, precisó que este caso y muchos más se suman a los siete mil 253 registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo 2006- 2012 en México.

Con esto, subrayó que se confirma la persistencia de la práctica de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en el sistema de justicia penal no solo en Oaxaca, sino a lo largo y ancho del país.

La activista dijo que los afromexicanos fueron dejados en libertad en abril pasado por el Juzgado Segundo Mixto de Puerto Escondido, después de 12 años de prisión preventiva,  debido al sobreseimiento del proceso penal 01/2012, por no ser comprobada su responsabilidad en los delitos imputados.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba