Estelar

CNDH solicita las medidas de protección protocolaria para Ciro Gómez Leyva

Para dar seguimiento al caso, el organismo abrió un expediente al caso y lanzó un exhortó a las autoridades para llevar a profundidad la investigación.

Redacción MX Político.- Luego de que la noche del pasado jueves, el periodista Ciro Gómez Leyva fue objeto de un atentado con arma de fuego, perpetrado presumiblemente por dos personas a bordo de una motocicleta, el órgano público desconcentrado, constitucionalmente facultado para verificar la atención y el suministro adecuado de los Derechos Humanos a las personas en nuestro país, por parte del Estado, como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abrió el expediente de seguimiento correspondiente y lanzó un puntual exhorto a la autoridad para que haga una investigación profunda y eficaz.

Cabe destacar que en los hechos, en los que abrieron fuego contra el comunicador, quien viajaba a bordo de una camioneta blindada propiedad de Grupo Fórmula, para la cual trabaja, el agredido resultó afortunadamente ileso.

Los hechos, que rapidamente resonaron , fueron deplorados con preocupación por personajes de la esfera política y de los medios de comunicación, así como por asociaciones a favor de derechos humanos, quienes los condenaron e hicieron votos por que no se deje este crimen (tentativa de homicidio) impune.

Destaca que fue aproximadamente a 300 metros de su residencia, fue donde se efectuaron los disparos contra la camioneta de Ciro Gómez Leyva quien arribaba materialmente a su destino, tras ser perseguido –sin que él se percatara- desde que salió de su trabajo.

Situado éste relativamente cerca de su domicilio particular, por al menos dos vehículos: una motocilceta con los dos individuos a bordo y otro vehículo tipo camioneta , al parecer -desde donde- según algunas hipótesis, también pudieron haberse efectuado disparos.

Fue así que también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado al respecto en el que condenó los hechos y solicitó que se le brindaran medidas cautelares a su favor.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena enérgicamente el ataque perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva la noche del pasado 15 de diciembre en la Ciudad de México, por lo cual ha solicitado de manera inmediata medidas cautelares para proteger la integridad física del periodista”

Cabe señalar que también se emitió la Alerta 6, se abrió un expediente de queja para dar seguimiento al caso y se solicitó la atención del Mecanismo para la Protección de Personas de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior para que se realice una evaluación de riesgo y dicte “las medidas de protección que resulten pertinentes y necesarias”.

Ciro Gómez Leyva

De igual forma la CNDH exhortó a las autoridades a que realicen una investigación diligente para que se esclarezcan los hechos y se agoten las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

“La CNDH aprovecha la ocasión para recordar que la violencia contra las y los periodistas vulnera tanto el derecho a la libertad de expresión de la persona afectada, como a los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática como lo es México hoy en día, dando lugar a espacios de miedo y silencio”

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dio a conocer que la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto sigue con la integración de la carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y daño a la propiedad en agravio de Ciro Gómez Leyva.

Al día siguiente, el comunicador relató los hechos en su programa radio de forma detallada donde mencionó que “alguien me quiso matar anoche”. Narró que salió de su programa de televisión en Grupo Imagen y partió a casa después de terminarlo, como siempre lo hace todas las noches.

Todo iba normal cuando, “cerca de las once de la noche, y ya muy cerca de mi casa en la calle Tecoyotitla, me dispararon desde una motocicleta”, confesó el conductor.

“No tenía ninguna amenaza, no tengo pleitos personales con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso matar anoche al menos, de eso se desprende”.

hch

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba