CNTE insiste en justicia por desaparecidos y represión de URO ocurrida en 2006
Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Con un Palacio de Gobierno amurallado, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió justicia para los profesores desaparecidos durante la represión que realizó el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz hace 17 años, durante el conflicto político-social de 2006.
Durante el espacio denominado “Mitin Político Cultural”, en el zóalo de la ciudad de Oaxaca, el magisterio oaxaqueño realizó consignas y grupos de análisis donde se discutió el papel del gobierno estatal como un agente que ha permitido históricamente la represión contra la lucha social de los trabajadores de la educación.
“En una colusión entre el gobierno oaxaqueño y el federal, de Vicente Fox, con el pretexto de restablecer un Estado de derecho que nunca existió, la Policía Federal preventiva y grupos paramilitares generaron disturbios y atacaron a compañeros, con el fin de conservar el poder y aferrar a Ulises Ruiz en una gubernatura a través de la violencia, es algo que no podemos olvidar y seguir peleando porque no siga la impunidad”, replicaron en megáfonos los profesores.
“En esta estructura seccional no nos vamos a cansar de exigir justicia para compañeros golpeados y desaparecidos, exigimos justicia a Salomón Jara para que todos unidos y organizados podamos seguir la lucha social en defensa de derechos laborales y sindicales, como Comité Ejecutivo, exigimos castigo a los culpables materiales e intelectuales y que el gobierno no encubra de nuevo el acceso a la justicia”, dijo el vocero de la manifestación durante la apertura de la jornada magisterial.
Afirmaron que la lucha que comenzó en 2006 ha cambiado hasta tener una estructura en el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).
“En Oaxaca somos pioneros de un proceso de educación alternativa y debemos asumir que el Estado no da ninguna esperanza frente a otros modelos educativos, es una herramienta que nos puede servir para construir una alianza y un proceso formativo para los trabajadores de la educación y nunca más permitir la represión del estado ”, sostuvo la dirigente sindical Yenny Pérez.
Por acuerdo de asamblea nacional, informaron, la Sección 22 acordó no realizar este año movilizaciones y manifestarse únicamente en la plaza central de Oaxaca a través de mítines que conmemoren el aniversario de lucha.
Sostuvieron que esta vez participan organizaciones sociales, sindicatos y colectivos independientes, además del sector estudiantil donde anunciaron una jornada de repudio por “la represión ordenada por el carnicero de Antequera el 25 de noviembre de 2006”.
GPP