Cofece impone condiciones para compra de plantas eléctricas por parte del Gobierno mexicano

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha establecido al menos seis condiciones para concretar la compra de 13 plantas eléctricas de la empresa española Iberdrola por parte del Gobierno mexicano.

Según el comunicado emitido por el regulador antimonopolios mexicano, «el cumplimiento de estas condiciones garantizará que la competencia económica del mercado de la generación eléctrica no se vea afectada».

Estas condiciones surgen después de que, el 12 de junio de 2023, Iberdrola firmara un acuerdo para vender 13 plantas de generación eléctrica al mayor administrador de fondos del país, la estatal Mexico Infrastructure Partners (MIF), y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), por un valor de 6 mil millones de dólares, que aportarían 8 mil 539 megavatios (MW).

La adquisición fue anunciada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de abril del año pasado, quien la consideró como una «nueva nacionalización», al otorgar al sector público el 54 por ciento de la generación eléctrica en el país.

Entre las condiciones impuestas por la Cofece se destaca que los compradores, MIF y Fonadin, deben operar las plantas de manera independiente y evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

jam

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba