Colectivos en Jalisco descubren el 70% de fosas clandestinas, según nuevo estudio
En Jalisco, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han logrado identificar alrededor del 70% de las fosas clandestinas en la región, según un nuevo estudio presentado por el investigador Eduardo Santana. Durante los últimos 15 años, se han encontrado más de 1,400 fosas, en gran medida gracias al trabajo de estos grupos impulsados por familiares de desaparecidos.
El libro titulado “Interpretando la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, es resultado de una colaboración entre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) y varias instituciones académicas, como la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Este texto reúne conocimientos de ciencias biológicas, físicas y de la tierra aplicadas a la detección de inhumaciones clandestinas.
Eduardo Santana, uno de los autores, explicó que entre el 60 y el 80% de las fosas son localizadas gracias a la información que los colectivos proporcionan a las autoridades, aunque muchas veces las denuncias no se realizan directamente al gobierno, sino a los propios grupos, debido a la desconfianza hacia las instituciones. “Más del 90% de las pistas provienen de denuncias anónimas”, comentó Santana.
El estudio también subraya la importancia de las madres buscadoras, quienes en su mayoría han liderado estos esfuerzos motivadas por el dolor de perder a sus hijos y la frustración ante la falta de acción del gobierno. Estas mujeres han desarrollado técnicas autónomas de búsqueda, desde cómo organizarse hasta cómo colaborar con científicos y medios de comunicación.
La investigación incluyó experimentos en los que enterraron cuerpos de animales para imitar las prácticas de los criminales, con el fin de entender mejor cómo detectar las fosas. Estos trabajos, realizados por la Universidad de Guadalajara, la Universidad Politécnica de Jalisco y universidades extranjeras como Oxford y Bristol, han permitido desarrollar nuevas herramientas para la identificación de inhumaciones clandestinas.