Colectivos exigen justicia niño que murió por inanición en CDMX
Diversos colectivos feministas han intensificado sus esfuerzos en redes sociales para localizar a Marco Antonio Mijangos Velasco, padre de un niño de seis años que falleció por inanición en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
El menor, identificado como Omar, fue encontrado en un departamento el 30 de diciembre con severos síntomas de deshidratación y desnutrición, y murió al día siguiente en el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco.
Los grupos, entre ellos «Las brujas del mar», han manifestado su indignación y han pedido que Mijangos sea juzgado por su responsabilidad en la trágica situación del niño. En un comunicado, el colectivo señaló: “No se sabe cómo Olga llegó al país, pero desde 2019 había denunciado el abandono paterno. Ella suplicaba que parara su crueldad mientras pasaban días sin comer”.
Las denuncias indican que la madre del menor, Olga Idelevich, ciudadana rusa, había estado lidiando con la falta de apoyo por parte del padre. “Los dedos la apuntan a ella, no a él”, criticaron los colectivos, enfatizando que Mijangos tenía los medios para ayudar a su hijo y no lo hizo.
El Colectivo Amor no es Violencia A.C. también se pronunció sobre el caso, afirmando que aunque Olga abandonó al niño en el departamento donde fue encontrado, el padre no tomó ninguna acción para ayudar.
«Él también debe ser juzgado y metido preso; era responsabilidad de él y no hizo nada», afirmaron.
La muerte de Omar ha conmocionado a la sociedad y ha puesto de relieve la necesidad urgente de abordar la violencia y el abandono familiar en México. Los colectivos piden justicia no solo para el niño, sino también para todas las víctimas de situaciones similares.