Vecinos de varias comunidades de Ecatepec realizaron dos protestas simultáneas para exigir al gobierno municipal el abasto de agua potable, un recurso que escasea en la zona. Durante las movilizaciones, unos manifestantes bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, mientras que otros tomaron la caseta de cobro de San Cristóbal en la autopista México-Pachuca, levantando las plumas para permitir el paso libre a los automovilistas.
La primera manifestación tuvo lugar en la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la Central de Abastos, donde residentes de la colonia Viento Nuevo se posicionaron en ambos sentidos, colocando piedras y pancartas que decían: “Basta de promesas” y “No queremos más pipas, queremos agua por la red”. Los colonos acusaron a las autoridades municipales de restringirles el suministro del líquido.
“Ahora resulta que nos cierran las válvulas a nosotros los vecinos y a las pipas particulares les surten agua para su negocio. Lo único que queremos es que nos regresen el suministro y que las pipas las saquen de la colonia”, afirmaron los manifestantes.
La protesta causó un gran impacto en el tráfico, con cientos de camiones pesados y automóviles varados en largas filas. Por otro lado, en la caseta de San Cristóbal, los vecinos de las colonias San Carlos, Buenos Aires, Almácigo Norte y Área Nueva levantaron las plumas de peaje, permitiendo el paso sin costo a los automovilistas.
“Desde hace varios meses no contamos con el suministro de agua porque la bomba del pozo número 9 se descompuso. No tenemos agua y las autoridades no hacen caso a nuestra demanda, nos dicen que no hay presupuesto para componer la bomba”, señalaron.