Colonos de Oaxaca denuncian hundimientos en sus calles
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Un grupo de habitantes del Barrio de Xochimilco bloquearon la calle de López Alavés para exigir a las autoridades la reparación de al menos diez hundimientos y fracturas agudizada por las lluvias.
Los manifestantes denunciaron que fue hace un año cuando presentaron un escrito al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para alertar de esta situación, sin embargo, no fueron atendidos.
Magda Ruiz, vecina del barrio de Xochimilco e integrante del Comité para la Defensa y la Preservación del Barrio de Xochimilco indicó que la situación que guarda la vialidad pone en riesgo a los transeúntes. Para esquivar los hundimientos los vehículos invaden la zona peatonal.
“Los autos en su intención de esquivar el socavón o bache, se van contra los transeúntes. Muchos de los que transitamos diariamente por aquí nos vemos en la situación de lidiar con los automovilistas que también se molestan porque vienen con prisa, otros prácticamente vienen avanzando detrás de nosotros conforme vamos avanzando. Es una situación preocupante”, dijo.
La noche del miércoles asistieron elementos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) a revisar si los hundimientos están relacionados con fracturas en la red de agua o de drenaje. Lo anterior fue descartado.
De manera extra oficial les informaron que la problemática tiene que ser atendida por la dirección de Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, sin embargo, la autoridad municipal también se deslindó de responsabilidades.
Los manifestantes, alrededor de diez personas, colocaron pancartas en las que se leía “Exigimos la reparación de todos los daños ocasionados a nuestras calles: Baches, socavones y hundimientos”. “Funcionarios tortuga atiendan nuestras quejas”.
Magda Ruiz recriminó que mientras que las autoridades presumen Xochimilco como un barrio tradicional proclive a que el turismo lo visite, no se le brinda la atención adecuada para que la ciudadanía que lo habita cuente con los servicios adecuados.
“Es una zona que las autoridades utilizan para presumir al turismo y como una zona de mucha tradición, mucha cultura y mucha historia, y lo es, el problema es que no le brindan la atención adecuada para que las calles, las luminarias, la seguridad se encuentre en óptimas condiciones. Los vecinos somos quienes nos tenemos que organizar”, destacó.
GPP