Oaxaca

Colonos de Trinidad de Viguera exigen intervención por contaminación de residuos

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Habitantes del Paraje San Pedro en Trinidad de Viguera, Oaxaca, se encuentran agotando todas las instancias para resolver un problema de contaminación grave que continúa aumentando y que ha llenado las calles de desechos, animales de rapiña e incertidumbre. 

Y es que desde hace algunos años, uno de sus vecinos, de nombre Héctor Martínez, quien se dedica a la separación de desechos sólidos, no ha dejado de ingresar este tipo de material a la colonia, pero en la actualidad, la situación le ha rebasado, pues ha ocupado al menos cuatro calles de la zona para acumularla

Llegan roedores y alimañas

Los vecinos, temerosos por las enfermedades que esto pueda provocar, ya han buscado a las autoridades para que se aplique la ley y esta persona se deshaga de los desechos acumulados, ya que aseguran, no solamente son materiales inorgánicos los que recolecta, también lo hace con los orgánicos, lo que ha generado que moscas, ratones y cucarachas infesten la zona. 

“Nos hemos acercado a la agencia municipal, al comité de salud y al comisariado ejidal, pero todos han hecho caso omiso, por lo que cansados de la situación, ya buscamos ahora al Gobierno del Estado para que nos atienda”, dijo uno de los colonos. 

Indicaron que esta persona se dedica al reciclaje, pero en un principio, así como llegaban los desechos, los separaba y comercializaba; en la actualidad, ya no es lo mismo, porque lleva varios meses acumulando basura y acaparando más calles en el paraje. 

“Hemos encontrado hasta tubos de ensayo con sangre y la verdad, sí nos está preocupando el tema, sobre todo por los niños y personas adultas mayores, porque no sabemos realmente de dónde viene esta basura y por qué hay este tipo de material en ella”, dijo. 

Viven entre la basura desde hace 15 años

Comentaron que esta situación inició hace 15 años y hace aproximadamente 5 años se recrudeció; pese a que han tenido acercamiento con el señor, este se limita a decir que ya va a sacar la basura, pero eso no sucede. 

En el paraje existe una galera que funciona para que los vecinos se reúnan y puedan acordar cosas en beneficio de la colonia; lamentablemente, este espacio se encuentra saturado de basura, lo que provocó que las reuniones se hicieran en la calle bajo la lluvia. 

“El comité de la colonia tenía que informar a los vecinos sobre los avances de las mesas de diálogo con las autoridades, pero no pudimos ocupar el espacio asignado para las reuniones, por lo que lo hicimos en medio de la calle durante la lluvia; es ya lamentable esta situación”, expresó una vecina. 

Los vecinos aseguraron desconocer si el señor Héctor Martínez cuenta con los permisos para realizar este tipo de actividades, pero de lo que sí están seguros, es que ninguna autoridad de salud se ha acercado a regular la acumulación de desechos. 

En su afán de agotar todas las instancias, el comité de vecinos se reunirá con representantes del Gobierno del Estado este miércoles en la Coordinación de Delegados de Paz Social, donde esperan obtener una respuesta favorable, ya que en caso contrario, no descartan la movilización; “seremos pacientes, esperaremos a lo que nos digan las autoridades, agotaremos todas las instancias, pero de no haber respuesta, bloquearemos el crucero de Viguera”, advirtieron. 

Temen contraer enfermedades 

Los habitantes de esta zona, aseguraron que ya se han presentado casos de dengue y enfermedades diarreicas, además del aumento de roedores que han ingresado a las viviendas. 

De acuerdo con autoridades de salud en México, aseguran que vivir entre la basura expone a las personas a numerosos riesgos para la salud debido a las condiciones insalubres y la falta de higiene. 

Algunos de los principales riesgos incluyen las enfermedades infecciosas, ya que la basura puede albergar una gran cantidad de bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades como el cólera, la diarrea, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y otras infecciones gastrointestinales. 

Además, las áreas con acumulación de basura son propicias para la presencia de ratas, cucarachas y mosquitos, que son vectores de enfermedades graves como la peste, el dengue y la malaria.

También, la exposición a productos químicos peligrosos, como metales pesados, residuos industriales y otros materiales tóxicos, puede provocar intoxicaciones, daños a los órganos y efectos crónicos como el cáncer o alteraciones del sistema nervioso.

Estos son algunos de los riesgos graves para los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, ya que su capacidad de resistir enfermedades, es menor. 

PARA SABER

-Desde hace varios años, uno de sus vecinos se encuentra acumulando desechos.

-Los vecinos temen que la basura les provoque enfermedades infecciosas. 

-Los vecinos desconocen si la persona cuenta con los permisos para realizar este tipo de actividades.

-Tendrán una reunión con autoridades para hablar sobre la situación y que le den solución a la problemática, ya que en caso contrario, no descartan protestar. 

– Vivir entre la basura expone a las personas a numerosos riesgos para la salud, debido a las condiciones insalubres y la falta de higiene. 

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba